El coronavirus se sigue extendiendo y las cifras de su incidencia son cada vez más altas, pero parece que poco a poco se afianza la tendencia a la estabilización de la pandemia en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana. O, al menos, eso invitan a pensar los últimos datos, que muestran cómo la propagación del virus se ralentiza. Entre el mediodía del viernes y la mañana de ayer fallecieron otras nueve personas en las comarcas alicantinas por Covid-19, una más que en la jornada anterior. No obstante, el número de nuevos casos fue de 31, el dato más bajo en semanas, según la Conselleria de Sanidad.

Por primera vez desde el inicio de la alerta sanitaria, ayer no compareció ante los medios de comunicación la consellera Ana Barceló, sino que su departamento difundió los datos actualizados a través de un comunicado. Las víctimas mortales de la pandemia ascienden a 327 en la provincia y 818 en el conjunto de la Comunidad, 22 más que el viernes. Por su parte, los positivos acumulados en los municipios alicantinos son 2.993, y 8.578 en todo el territorio autonómico, donde la cifra de nuevos casos ayer fue de 247, también notablemente más baja que en jornadas anteriores. Asimismo, desciende el número de personas hospitalizadas por coronavirus, que en uno y ámbito territorial son, respectivamente, 1.457 y 422; de estas últimas, 124 están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Y, de manera consecuente, se incrementan las altas: entre el viernes a mediodía y la mañana de ayer se dio por curados a 59 pacientes en la provincia de Alicante, lo que eleva el total acumulado a 764; en el conjunto de la Comunidad han superado la enfermedad 2.289 personas. Sin embargo, cabe matizar, sigue incrementándose el número de profesionales sanitarios contagiados de Covid-19, que son ya 581 en la provincia y 1.459 en toda la Comunidad, aunque 352 ya han recibido el alta.

Mientras, en el conjunto nacional, los casos por coronavirus se elevan a 161.852, lo que supone 4.830 más respecto a los datos facilitados el viernes por el Ministerio de Sanidad. Un total de 16.353 personas han muerto (510 más en las últimas 24 horas) y 59.109 se han recuperado (3.441 más). Se trata de la cifra de fallecidos más baja desde el 23 de marzo, hace 19 días, cuando se contabilizaron 462 decesos.

Más residencias afectadas

Otro dato negativo es que continúa extendiéndose el virus en las residencias de mayores, aunque también a un ritmo mucho más bajo que en días pasados. Hay 95 centros a lo largo de la autonomía en los que se ha producido al menos un caso positivo, tres más que el viernes. En la provincia, no obstante, se mantiene el número de 23 geriátricos afectados. En toda la Comunidad se han contagiado del virus 1.073 residentes -21 más que el viernes-, de los cuales 253 han fallecido -seis más que en el balance anterior-, y 257 trabajadores. Se mantienen bajo vigilancia activa de la Generalitat 18 residencias, cinco de ellas en la demarcación de Alicante.

A este respecto, no obstante, fuentes de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (Aerte) hicieron ayer hincapié en que el 70,94% de las residencias de personas mayores del territorio autonómico «no tiene ningún caso confirmado de coronavirus, 232 centros sobre los 327 totales», y que casi el 96% de los residentes, más de 25.600 personas, «no tienen diagnóstico positivo de coronavirus».

Datos por departamentos

El de la Marina Baixa es el departamento de salud de la provincia de Alicante con más casos de coronavirus y una mayor incidencia en relación a su población. La Conselleria de Sanidad dio a conocer ayer una nueva web estadística, dentro del portal creado para informar acerca de la pandemia, que por primera vez ofrece datos a escala menor que la provincial, y que permite ver en qué zonas se ha mostrado con más dureza el Covid-19 y está siendo mayor la presión asistencial.

La herramienta se ha desarrollado en colaboración con el Instituto Cartográfico Valenciano y cuenta con tablas estadísticas y un mapa interactivo con cifras de casos, fallecidos e índices en relación a la población, entre otros. En la Marina Baixa se han registrado 550 contagios, que suponen un índice de 296,8 por 100.000 habitantes. Le siguen las áreas de Alicante-Hospital General, Sant Joan d'Alacant y Elda, con 488, 389 y 386 casos, respectivamente.

No obstante, llama especialmente la atención Alcoy, que registra el mayor índice de mortalidad por coronavirus de toda la Comunidad Valenciana, con 67,9 fallecidos por cada 100.000 habitantes, que reflejan el foco detectado en la residencia de mayores de esa localidad y la menor población de la zona. La cifra absoluta de fallecidos es de 93, y los casos son 347, con un índice de 253,2 por cada 100.000 habitantes.

Protocolo para poder decir adiós a pacientes al final de su vida

Protocolo para poder decir adiós a pacientes al final de su vidaLa Conselleria de Sanidad ha creado un protocolo de acompañamiento al final de la vida para personas ingresadas por Covid-19 en hospitales, con el que se intenta evitar una de las consecuencias más duras que ha generado la pandemia: que los pacientes no puedan estar acompañados por sus seres queridos en sus últimos momentos. El protocolo se activará por decisión del personal sanitario. La persona ingresada debe elegir a un familiar como interlocutor (portavoz familiar), a quien se informará del inicio de esta etapa y se ofrecerá la posibilidad de realizar una visita para permanecer durante unas horas en la habitación.