Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atasco del bipartito con el Presupuesto: el PSOE y Unidas Podemos siguen firmes en el «no»

Barcala comienza las negociaciones con la oposición sin avances en la búsqueda de una abstención que le permita aprobar las cuentas. Este viernes, turno para Compromís y Vox, el grupo preferido del PP para salvar su minoría en el Pleno

Arriba, Berenguer y Sánchez (de Cs), el alcalde Barcala, el socialista Sanquino y la edil de Hacienda. Abajo, Berenguer y Sánchez (de Cs), el alcalde Barcala, Xavier López (Unidas Podemos) y la edil de Hacienda. PILAR CORTÉS

El bipartito de Alicante continúa tan lejos de aprobar los Presupuestos municipales de 2020 como antes de iniciar las negociaciones con la oposición, ya que la primera jornada de conversaciones, que se celebró este jueves por la tarde, no sirvió para tender puentes reales con los dos primeros grupos citados en Alcaldía. Este viernes será el turno de Compromís y Vox, el grupo preferido entre los populares para sacar adelante los Presupuestos en un Pleno donde el bipartito está en minoría. Al gobierno local, eso sí, le basta con que un grupo se abstenga para aprobar las cuentas de 2020 en una sesión que se prevé convocar para después de San José.

Por partes. El portavoz del PSOE, Francesc Sanguino, acudió a la cita sin propuestas, ni generales ni concretas, pero anunciando que presentarán una enmienda a la totalidad de devolución. Es decir, el grupo socialista, compuesto por nueve concejales (y cuatro asesores), optará por proponer al Pleno que eche atrás el proyecto de Presupuestos del bipartito, pero no propondrá ningún documento alternativo. Se limitará, según los socialistas, a presentar una batería de enmiendas parciales, que se deben registrar el próximo miércoles como límite.

Tras la cita, el socialista Sanguino mostró su «total oposición» a los Presupuestos de 2020, al considerarlos «insuficientes» y que no son lo que «Alicante necesita». Según el socialista, el bipartito «ha limitado el techo de gasto al reducir un 5% el IBI, y eso ha supuesto una pérdida de 4,5 millones». La reducción de ese impuesto, para Sanguino, «no sirve para nada a las familias cuyos recursos son más reducidos» y sólo se encamina a «recortar en servicios». Además, subrayó que frente a la subida de apenas un 1,65% del proyecto del Presupuesto de Alicante para este año, las cuentas de València crecieron un 5,8% y el Elche un 14%. Estos datos, para Sanguino, «son reveladores e indican que los Presupuestos son insuficientes y mediocres». En resumen, el dirigente socialista señaló que «si los Presupuestos son la máxima expresión de la voluntad política, los que ha presentado el PP revelan que el señor Barcala ni tiene voluntad política, ni modelo de ciudad; no se ha esforzado lo suficiente, tiene que trabajar más».

Más detenimiento

Tras la breve cita con el PSOE, que apenas se prolongó un cuarto de hora, llegó el turno para Unidas Podemos, que se presentó en Alcaldía con propuestas ya perfiladas, a falta de cuantificar. Durante más de una hora de conversación, el portavoz de la coalición, Xavier López, puso sobre la mesa una batería de cuarenta iniciativas, centradas sobre todo en la emergencia social y climática, además de interesarse por partidas concretas como las destinadas a Cooperación y al área LGBTI, que están en el objetivo de los ultras de Vox, el grupo preferencial del PP para sacar adelante las cuentas de 2020.

El edil Xavier López resaltó que el encuentro sirvió para evidenciar que Unidas Podemos y el bipartito «discrepan en su planteamiento de ciudad», por ejemplo en la cuestión social, aunque también aprovechó para solventar dudas del documento del bipartito. «No hemos visto ganas de negociar nada. Estamos tan lejos de la abstención en el Pleno como antes de la reunión», señaló el portavoz de Unidas Podemos.

El alcalde Barcala, por su parte, terminó la primera sesión de las negociaciones con la oposición con sensaciones contrapuestas, con mano tendida a la formación morada y muy crítico con los socialistas, que recientemente le llevaron a Fiscalía por modificar propuestas en el orden del día del último Pleno: «Ha sido una reunión productiva con Unidas Podemos y una que no sirve para nada con el PSOE, que ha venido con las manos vacías. Parece que la actitud del grupo socialista, como se puso de manifiesto en el último pleno, es estar al margen de la actividad municipal».

A los dos concejales de la oposición que acudieron este jueves al despacho de Alcaldía se les emplazó a una posible segunda cita durante la próxima semana, antes de que se cierre el miércoles el plazo de presentación de enmiendas. Luego los técnicos tendrán tres días para responderlas, antes de convocarse la Comisión de Hacienda previa al Pleno.

La primera ronda de negociaciones finalizará este viernes con la visita de Compromís, que acudirá con otra batería de propuestas (unas sesenta) valoradas en unos 23 millones de euros, y con Vox, la principal esperanza del PP para sacar adelante los primeros Presupuestos de un bipartito de derechas en Alicante. El portavoz de la formación ultra, Mario Ortolá, ya anunció que no le gustaba el documento propuesto por el gobierno a dos de PP y Cs: «Distan muchísimo de ser unos presupuestos que podamos apoyar o abstenernos. Son una decepción, esperábamos más determinación. No se puede intentar gustar a todos». Vox reclamará al menos reducir las partidas de Cooperación, Inmigración y LGBTI, además de una apuesta firme por la Concejalía de la Familia.

Compartir el artículo

stats