Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco meses después

El bipartito regulariza el logo de Deportes que diseñó y pagó el concejal del área

La Junta de Gobierno acepta la cesión de la nueva imagen corporativa de la concejalía

El alcalde, Luis Barcala (c), y el edil de Deportes, José Luis Berenguer (d), junto al logo en una imagen reciente.

Cinco meses ha estado usando la Concejalía de Deportes su nuevo logotipo pese a que, hasta ahora, era propiedad del edil José Luis Berenguer (Cs), quien proyectó buena parte de la imagen y pagó el resto del diseño [realizado por una empresa de un amigo] de su propio bolsillo (145 euros, más IVA).

La supuesta irregularidad en la utilización del logo se subsanó este martes, cuando la Junta de Gobierno local «aceptó la cesión de la imagen sobre los derechos de explotación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación del logotipo de la concejalía», según figura en un acuerdo firmado por el edil y la jefa de servicio de Deportes, donde se explica que en un informe técnico del 30 de junio de 2019 se defendía la «necesidad de generar una identidad de marca para la concejalía», además de subrayar que la anterior imagen estaba «obsoleta» y era «poco atractiva». «A tal fin, se recogía la conveniencia de contar con una empresa especializada que, tras su creación, cediera los derechos de explotación del citado logotipo», añadía el acuerdo.

Sin embargo, el concejal optó por situarse al frente del proyecto, como reconoció ayer por primera vez a este diario. El prototipo que él mismo inició fue finalizado por la empresa de un amigo, según explicó. El coste ascendió a unos 175 euros, que también asumió de su bolsillo el edil de Ciudadanos.

A mediados de agosto, la nueva imagen de Deportes vio la luz. Fue en una rueda de prensa, en la que el concejal destacó que el diseño «pretende destacar las palabras 'deporte' y 'Alicante', como reclamo; que, desde lejos, se puedan apreciar ambas como una forma de promoción de la ciudad, y de sus deportistas», señaló Berenguer. En esa comparecencia, no anunció que el coste corría a su cargo y que buena parte del diseño, también. Días después, el logo se estrenó con motivo de la Vuelva Ciclista a España en su visita a Alicante. Sin embargo, hasta dos meses después, en octubre, el edil no registró en el Ayuntamiento el escrito con el que iniciaba el procedimiento de cesión, que se certificó este pasado martes, con el acuerdo de la Junta de Gobierno.

Cuestionado por el procedimiento seguido, Berenguer restó ayer importancia a que la cesión se haya oficializado tras cinco meses de uso y asegura que el retraso se debe a la carga de trabajo de los funcionarios. «Está bien que se me señale por pagar el nuevo logotipo de Deportes de mi bolsillo y no por robar, como hacen otros. Solo estoy aquí para trabajar en favor del deporte de Alicante», señaló.

El procedimiento, en cambio, no gusta a Compromís, que asegura que hace dos meses pidió la documentación relativa al logo. «Todavía no nos ha llegado. Si nos la ocultan, acudiremos a la Sindicatura de Greuges», anunció el portavoz de la coalición, Natxo Bellido, quien sostuvo que «el acuerdo de la Junta de Gobierno es un intento del bipartito de regularizar una actuación claramente irregular del concejal de Deportes». Para Bellido, «el cambio del logotipo se ha realizado de forma arbitraria y chapucera al margen del procedimiento pertinente y tomando la institución como un cortijo».

Compartir el artículo

stats