Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

600 días de espera para una operación de Traumatología en el Hospital de Sant Joan

Decenas de pacientes llevan más de 12 meses aguardando para entrar en quirófano

600 días de espera para una operación de Traumatología en el Hospital de Sant Joan

La Conselleria de Sanidad anunció ayer que la lista de espera para una operación en la Comunidad Valenciana es actualmente de 113 días, 20 menos que en septiembre de 2019.

Un dato que se extrae haciendo una media de todas las especialidades en todos los hospitales de la Comunidad Valenciana y que tiene en cuenta tanto operaciones que apenas tienen demora, como otras en las que la lista de espera es cercana a los dos años. Es lo que ocurre con Traumatología en hospitales como Sant Joan, donde hay pacientes que están esperando una intervención cerca de 600 días, según la información facilitada por fuentes del hospital. Decenas de pacientes en este centro sanitario llevan esperando una intervención más de un año. En todos los casos, añaden estas fuentes, se trata de operaciones de gran complejidad que no pueden ser derivadas al plan de choque.

En el Hospital General de Alicante, según datos del Sindicato Médico, la demora para una operación en Traumatología ronda el medio año. Sanidad aún no ha hecho públicos los datos de listas de espera por departamentos, como se comprometió a finales del año pasado.

Si bien la lista de espera se ha reducido en 20 días respecto al anterior corte de septiembre, tomando como referencia los datos de hace un año, este recorte es de dos días.

En estos momentos hay 63.434 pacientes esperando una operación en la Comunidad Valenciana. Como viene siendo habitual, son los enfermos que rechazan operarse en algunas de las clínicas del Plan de Choque los que soportan las mayores esperas, 249 días de media. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, explicó ayer que en 2019 se ofreció el plan de choque a 35.921 pacientes y fue rechazado por 20.941, lo que representa el 58,3% del total.

Durante la presentación ayer de estos datos, la consellera Barceló aseguró que este mismo mes arrancará el plan para la reducción de la demora, que destinará 16 millones de euros para autoconciertos, 14 millones de euros para el Plan de Choque y 5,5 millones para reforzar las plantillas de los quirófanos. El plan, que se presentará en breve, contempla puna inversión total de 35,2 millones de euros y la contratación de un total de 128 profesionales para las plantillas de quirófano.

El plan incluye la implantación, en cada departamento de salud, de una oficina de control de la demora, con el objetivo de lograr mayor eficacia en la programación de la asistencia y de agilizar los casos que se prolongan por su complejidad o las condiciones de la intervención quirúrgica.

Estas oficinas permitirán hacer un seguimiento de la demora media y que los ciudadanos tengan acceso y puedan ver su itinerario para decidir si se quieren unir al plan de autoconcierto.

Barceló ha avanzado por último que la Comisión de Seguimiento del Autoconcierto se reunirá en breve para analizar su evolución.

Barceló afirma que hay recursos para afrontar la gripe

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, aseguró ayer que la presión asistencial en los hospitales de la Comunidad a consecuencia de la gripe «seguramente» será «todavía mayor» en las próximas semanas, pero se cuenta con los «recursos» adecuados para atenderla. Señala que todavía no se puede hablar de epidemia, ya que la tasa durante la segunda semana del año es de 43,8 casos por cada 100.000 habitantes.

Compartir el artículo

stats