Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un año récord en pasajeros sitúa al aeropuerto entre los grandes de la UE

Aena prevé que la terminal cierre el año por encima de los 15 millones de viajeros, un 8% más que el pasado. La buena conectividad con el resto de la UE y el atractivo de la Costa Blanca en invierno son el factor clave

El aeropuerto prevé atender esta Navidad, entre el 20 diciembre y el próximo 7 de enero, a más de 700.000 pasajeros. ALEX DOMÍNGUEZ

Un buen verano pero, sobre todo, una extraordinaria temporada baja, tanto en los primeros meses del año como en este cuarto trimestre, van posibilitar que el aeropuerto de Alicante-Elche cierre 2019 superando la barrera de los 15 millones de pasajeros tras ganar 1,1 millones de usuarios en relación a 2018, cuando la terminal terminó con 13,9 millones de pasajeros, doscientos mil más que el año anterior. La Navidad está siendo también de récord, con un movimiento total entre el pasado 20 de diciembre y el próximo 7 de enero de 703.460 pasajeros en 4.177 vuelos, según los datos que maneja Aena.

El sábado 21 fue el día más intenso con 48.262 viajeros, seguido de la jornada de ayer con 47.414 pasajeros previstos. El más flojo, el día de Navidad, el miércoles pasado, cuando solo volaron 13.062 personas. Por otro lado, al superar esta cifra de pasajeros, El Altet sube de categoría y a partir de 2020 competirá con Barajas, Palma, El Prat y Málaga en España, y otros como los de Londres, Praga, Atenas o Milán, al incorporarse al grupo de terminales entre 15 y 25 millones de usuarios. Cambia la categoría en cuanto a la experiencia del pasajero y la calidad ofrecida a los usuarios.

El aeropuerto consolida así su recuperación tras la desaceleración sufrida el año pasado por la recuperación de Turquía y Túnez y basa fundamentalmente su crecimiento en las puntas mensuales del invierno, con aumentos porcentuales que superan los dos dígitos. La clave, sobre todo, el turismo residencial, como se demostró el pasado día de Navidad en el que más de diez mil extranjeros se concentraron en una fiesta en la playa de La Zenia. Otro de los motivos, según fuentes de la patronal turística es el gran tirón que ha dado a la Costa Blanca la oferta de enlaces aéreos con el resto de Europa, que permite estar a tres horas de vuelos de cualquier ciudad.

Las compañías aéreas que operan en el aeropuerto ofertan durante la presente temporada baja un total de 5,3 millones de plazas, entre el pasado octubre y el 28 de marzo de 2020. La cifra representa un crecimiento del 2,6% respecto a la temporada baja 2018/2019. El número de vuelos programados también ha aumentado un 1,4% con alrededor de 31.200 operaciones. El porcentaje de crecimiento es dos puntos más alto que la media nacional y, por otro lado, mientras El Altet crece, Málaga, Palma y Tenerife Sur, aeropuertos con más tráfico, ofertan menos plazas, afectados por la quiebra de Thomas Cook.

Reino Unido sigue siendo el principal emisor de pasajeros al aeropuerto provincial con un total de 1,9 millones de pasajeros, lo que supone un incremento del 4,4% y ratifica que, de momento, el efecto Brexit no afecta al sector turístico de la Costa Blanca. Otra cuestión es dónde se alojarán los turistas, ya que este año se ha detectado un desvío de británicos a los apartamentos de alquiler, más económicos pero con menos servicios.

El 85% de las plazas ofertadas esta temporada baja son con aeropuertos extranjeros por el 15% de los nacionales. Tras el Reino Unido, las compañías tienen programadas 800.000 plazas con aeródromos españoles, prácticamente las mismas que el año pasado. En tercera posición aparecen los vuelos con los Países Bajos (350.000 pasajeros, un 6,2%), y destaca el incremento del tráfico con Francia, que crece un 46% con un total de 160.000 plazas ofertas, debido a que se consolidan los vuelos puestos en servicio el pasado verano.

Ryanair vuelve a ser la compañía con más vuelos programados y mantiene las 19 que inauguró en abril de 2018. Destaca la continuidad de los enlaces con Oporto, Marsella, Tolousse, Cork, Hausegund, Wroclaw y Berlín, y como novedad la aerolínea irlandesa operará con la ciudad inglesa de Exeter. En el conjunto de España, las aerolíneas han programado 113,2 millones de asientos para la temporada de invierno en la red de aeropuertos de Aena, lo que supone un incremento del 0,5% con respecto a la oferta de la temporada del año anterior.

Británicos

El Brexit ha pasado a un segundo plano en el sector turístico, al menos para 2020. El posible descenso del valor de la libra frente al euro, la presión de los precios baratos de Turquía, el cambio en los hábitos de alojamiento de los británicos, seducidos por las tarifas de los apartamentos y, a mayor distancia, la quiebra del gigante Thomas Cook, marcarán el inicio del año.

Los datos del aeropuerto avalan la tranquilidad. A mediados de año se especulaba con una caída de la programación de los paquetes turísticos hacia Benidorm y la Costa Blanca para el primer semestre de 2020. Los turopeadores y las compañías británicas ha subido en torno al 6% para los seis primeros meses de 2020.

El modelo sol y playa funciona y ni el cambio en la comercialización de las vacaciones -el turoperador clásico sólo mueve el 30% de las reservas- influye en la decisión de los turistas británicos al elegir su lugar de vacaciones. Por supuesto, la cautela existe, debido a que nadie sabe cómo reaccionará un mercado muy sensible al precio.

Compartir el artículo

stats