Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una mujer se perfila para dirigir la Policía Autonómica tras cesar el comisario actual

Gobernación ya ha cursado la propuesta de destitución de quien ha sido el responsable de la Unidad Adscrita desde 2013

La comisaria de Alicante Marisol Conde, quien se perfila para dirigir la Policía Autonómica.

Una mujer, la primera que ha ascendido a comisaria en Alicante, se perfila como la próxima responsable de la Policía Autonómica en la Comunidad tras la destitución de quien ha sido el jefe de la Unidad Adscrita desde 2013.

Aunque lo único que ha trascendido hasta el momento es que desde la Conselleria de Justicia y Gobernación ya se ha remitido a la Dirección General de la Policía Nacional la propuesta de cese del comisario Álvaro Rodríguez, y que se está a la espera de la convocatoria de la plaza que se cubrirá por libre designación, este diario ha podido saber de fuentes de Interior que, dado su perfil profesional, la comisaria jefa de Alicante Marisol Conde cuenta de entrada con muchas bazas para convertirse en la primera mujer que dirija este Cuerpo.

Recién ascendida, Conde es en estos momentos comisaria jefa de la Brigada provincial de Extranjería y Fronteras de Alicante, destino que se le asignó el pasado día 19 tras jurar su cargo y al que tiene previsto incorporarse después de las vacaciones navideñas.

Experiencia y formación

Nacida en León hace 56 años, lleva 36 en el Cuerpo siendo la agente femenina más veterana de Alicante, destino que solicitó en 1995 tras pasar una década en el País Vasco, en la Comisaría General de Información en Guipúzcoa, en los años más duros de la lucha contra el terrorismo. Una materia en la que posee una dilatada experiencia y formación y a la que continuó dedicándose una vez en Alicante, donde se incorporó a la Brigada Provincial de Información en la que permaneció doce años como jefa de grupo.

Tras ascender a inspectora jefa en 2007, se convirtió tres años después en la primera mujer en dirigir una brigada en Alicante, la de Policía Científica, disciplina en la que también atesora un amplio bagaje y destino en el que ha permanecido hasta hace unos meses, cuando se marchó a hacer el curso de ascenso.

Después de estos años volcada en la inspección, análisis y estudio de vestigios, hace apenas una semana que ascendió a comisaria jefa tras superar el proceso selectivo el pasado mayo y la formación correspondiente en Madrid.

Entre otras distinciones cosechadas a lo largo de su trayectoria profesional cuenta con dos medallas al mérito policial con distintivo blanco y otra de plata otorgada precisamente por el Cuerpo que ahora se perfila que va a dirigir.

La presumible llegada de esta comisaria jefa a la cúspide de la Policía de la Generalitat se producirá una vez que la consellera Gabriela Bravo, de quien ahora depende Seguridad tras dejar de hacerlo de Presidencia en la presente legislatura, haya decidido no seguir con quien desde el año 2013 estaba al frente de la Unidad, sin que hayan transcendido los motivos de la pérdida de confianza. «Los cargos no son vitalicios, el comisario Álvaro Rodríguez, que es un excelente profesional, llevaba muchos años en el cargo y es bueno que haya relevos», se limitó a señalar Bravo al ser preguntada por este diario por las razones del cambio.

Desde el último Gobierno del PP Álvaro Rodríguez tomó las riendas de la Unidad Adscrita cuando gobernaba el PP pero el primer Botànic lo mantuvo y ha permanecido en los meses que lleva el Consell actual, desde mediados de junio, aunque los rumores sobre su cese se remontan a varios meses atrás.

La Policía Autonómica, cuyo responsable en estos momentos en Alicante, donde tiene sede en la capital y en Elche, es el inspector José Antonio Fernández de la Dueña, cuenta con una plantilla total de 365 agentes distribuidos en las tres provincias. El Cuerpo tiene competencias en violencia de género, menores, patrimonio histórico, juego, medio ambiente espectáculos y seguridad y protección, entre otros.

Marisol Conde no es la única efectivo de la Comisaría de Alicante que podría ocupar un puesto de responsabilidad en la Unidad Adscrita. Quien fuera su superior en la Brigada de Información y actual jefe provincial de Operaciones en la comisaría provincial, Manuel Lafuente, fue durante cinco años responsable de la Cuerpo autonómico en la provincia.

Compartir el artículo

stats