Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP prepara nuevas condiciones para la limpieza de colegios

La renuncia de la UTE a seguir dos años más se une a la purga de una inspectora que alertó de irregularidades

José Ramón González, concejal de Mantenimiento.

Los técnicos de la Concejalía de Mantenimiento (PP) preparan un nuevo pliego de condiciones para el servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales, después de que la UTE adjudicataria, formada por Clece y Fissa, no haya solicitado en tiempo y forma la prórroga de dos años que figura en el contrato. El servicio cuesta al Ayuntamiento 17,2 millones de euros al año. La adjudicación finaliza en febrero, dos años después de que la UTE se hiciera cargo de un servicio en el centro de la polémica desde el primer momento. Inicialmente por la decisión de la empresa de despedir trabajadores nada más hacerse cargo del servicio (fue la única licitadora que no se comprometió a mantener la plantilla) y después por la controvertida prestación del servicio, criticado por los propios centros escolares y sobre el que alertó una inspectora municipal.

Esa funcionaria, según denunció el PSOE, ha sido trasladada de concejalía. El lunes dejó el cargo de inspectora del servicio de limpieza de colegios y pasó a formar parte del área de Fiestas y Ocupación de Vía Pública. El gobierno municipal alegó «motivos organizativos», aunque el PSOE denunció una purga. «Mostramos nuestra más enérgica protesta por la decisión del equipo de gobierno de apartar a la inspectora del contrato de limpieza de centros escolares tras haber denunciado numerosas irregularidades. El que denuncia es castigado», dijo el portavoz del PSOE, Francesc Sanguino.

La trabajadora, que se encuentra de baja médica por problemas derivados del traslado, prepara acciones legales contra el Ayuntamiento. Las denuncias de incumplimiento del contrato que realizó la inspectora se unen a las reiteradas quejas de los directores de los colegios, que hicieron llegar al Ayuntamiento su disconformidad con la prestación del servicio. «Hemos presentado escritos por deficiencias en el servicio, desde falta de material a déficit de personal de limpieza. Además, servicios recogidos en el pliego no se han hecho. Es evidente que la limpieza de los centros ha empeorado estos dos años», señala la portavoz de los directores de colegios públicos de Alicante, María Luisa Nogueroles.

Este déficit en la prestación del contrato de limpieza de colegios lo confirman fuentes de los trabajadores: coinciden en la falta de empleados, maquinaria y material.

Compartir el artículo

stats