Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las candidatas a dirigir los Moros y Cristianos de San Blas

Los 701 festeros censados en el barrio están convocados mañana a las urnas para elegir presidenta - Será por primera vez una mujer

Marisol Bailera y Mar Marín, ayer, en el salón de comparsas de San Blas. Jose Navarro

Mar Marín Aracil: «Las ayudas son pocas y se hace un gran esfuerzo para desfilar»

Candidata a presidir la junta de comparsas de San Blas

¿Por qué se presenta?

R Porque soy festera de muchísimos años, vivo y siento la fiesta. Corre por mis venas desde que era muy pequeña. He ido aprendiendo de la gente que ha estado ahí para enseñarnos y creo que lo puedo hacer bien, rodeándome de un grupo muy completo y variado, que aún no he cerrado. Mi intención es representar en todos ellos a cada filà.

P ¿Cómo ve que una fiesta considerada algo machista vaya a tener una mujer presidenta?

R Es verdad que comenzaron hombres pero si echamos la vista atrás en este barrio precisamente y, hablo de los años 70, ya había mujeres que participaban activamente en las fiestas. Incluso en escuadras exclusivamente de mujeres, aunque las influencias de otras poblaciones donde sólo podían salir hombres nos afectaron. En San Blas hemos prosperado en este tema. Ya era hora de que hubiera una mujer presidenta. En los tiempos que corren, estamos preparadas para ello. Me presento por ser festera. Si le añades que soy mujer, ya tocaba.

P ¿Cuál es su trayectoria festera?

R Comencé en los años 70 en una filà de mujeres. Nos llamábamos Realistas, del bando moro. Se deshizo, y se fundó una escuadra mixta, con gente muy jovencita, con el nombre de Wahabitas. Luego nos unimos a la filà Tuareg, perdimos el nombre y salió el de Nómadas, que lo mantenemos desde 1998. Hemos tenido una alferecía en 2000, y la capitanía mora en 2008 y este año. Tengo una hija de 21 años y un niño de 12, bautizados en fiestas. En mi casa se vive por y para la fiesta, como en muchas del barrio.

P ¿Qué le gustaría aportar?

R Hay que mantener el legado que nos han dejado, reforzarlo y dinamizar todos los actos. Tenemos una escuela de embajadores por potenciar. Queremos fomentar las relaciones con las entidades festeras, con las administraciones y con las asociaciones de comerciantes y vecinos. Un problema es la implicación del barrio. Los vecinos nuevos ni entienden ni comparten esta fiesta. Hay que trabajar duro para que se impliquen y tener un equilibrio adecuado. Hay que ayudar a los jóvenes, existe cantera, pero el problema es económico. Las filàs se dan de baja por problemas económicos, las ayudas que llegan son pocas, y todo el mundo hace un gran esfuerzo para poder salir. Las familias invierten muchísimo dinero a lo largo del año por amor a esta fiesta. El esfuerzo que se hace es espectacular, el nivel musical y el repertorio que se expone en la calle es muy alto, y Alicante debe saberlo.

P ¿Y el problema de la pólvora?

R En los 76 años de historia que tenemos, éste ha sido el único en que no hemos podido hacer el acto de arcabucería por la falta de pólvora. Fue un día de luto. Que la Undef haya tomado cartas en el asunto es un paso adelante. A nosotros nos pilló en 24 horas sin capacidad de reacción, no pudimos elegir la pólvora más o menos cara, es que se cerró el polvorín. Es hora de solucionarlo porque no viene de ahora. Es una materia importante en fiestas. No se entiende San Blas sin música y pólvora. Si no hay, un acto como las embajadas puede desaparecer. No tendría sentido una lucha sin pólvora.

P ¿Qué relación tiene con su oponente?

R Si Marisol gana me ofrezco para ayudarle en lo que haga falta, y si es al contrario, las puertas están abiertas a ella y su equipo. San Blas necesita gente para hacer fiesta.

Marisol Bailera Ruiz: «Queremos atraer a más jóvenes. Sin ellos la fiesta no tiene futuro»

Candidata a presidir la junta de comparsas de San Blas

P ¿Por qué ha decidido presentarse?

R Para recuperar cosas que se han perdido en las fiestas y por lo problemas que ha habido con la pólvora. Uno de mis proyectos es luchar por solucionarlo mano a mano con la Undef (Unión de Entidades Festeras) porque, por primera vez en 76 años, San Blas no ha podido disparar. Hay muchas cosas que mejorar para que podamos llegar al centenario. Tenemos muy poca gente joven en la fiesta. Mi intención es que entren muchos más jovenes, sin ellos no habrá futuro ni se podrá mantener la fiesta en San Blas.

P ¿Es ese el principal problema?

R Sí. Por eso nuestro proyecto entra mucho en el futuro. Tenemos un concurso de dibujo infantil y queremos organizar uno de relatos entre los cuatro institutos de San Blas. Es una forma de que conozcan más las fiestas de nuestro barrio. Abrimos las puertas a cualquier persona que quiera entrar en nuestras fiestas y engrandecerlas.

P ¿Tiene cerrado su equipo?

R Además de los cinco que parten en cabeza, hay más gente. Tanta como en el otro equipo, involucrados al 100%, de corazón, y con ganas de trabajar.

P ¿Cómo ve el hecho de que una fiesta considerada algo machista vaya a ser liderada por una mujer?

R Lo veo como un avance. Que lleve las fiestas del barrio un hombre o una mujer, a día de hoy debe ser indiferente mientras haga bien el trabajo y mire por ellas. En mi caso, tomé la decisión de presentarme no por ser la primera mujer presidenta, sino porque la junta que se va ahora ha hecho un trabajo muy grande por las fiestas de San Blas. Como he estado dentro, no quería que se perdiera todo el trabajo adelantado.

P ¿Cuál es su trayectoria festera?

R Mi padre fue uno de los fundadores de la filà Aragones en 1982. Nací en 1981, así que me he criado en las fiestas. Fue cabo de la filà, y lo he vivido todo muy intensamente. En el año 2000 se cambió a la filà Navarros y me sacó de abanderada. Ya han pasado 20 años. Mi hija (tiene 12 años) salió de abanderada en 2017 y 2018, y mi hermana también, porque nos gusta la fiesta.

P¿Qué aspecto de la fiesta destacaría?

R La Cabalgata de Reyes, la más antigua de Alicante. Es algo histórico. También las Entradas y se nota que vivimos la música. Le damos mucha importancia a hacer unas buenas embajadas, a los desfiles, a la capitanía, la alferecía, que sean espectaculares. Por eso nos hemos mantenido 76 años. Son unas fiestas muy intensas, con una embajada espectacular, por eso nos da mucha tristeza no haber podido disparar este año.

P ¿No tener pólvora puede dañar a la celebración?

R No tenerla es un problema. Fue doloroso no disparar este año y que luego hayan dado oportunidad a otros festeros de otros barrios y ciudades, aunque sea pagando más cara la pólvora. A nosotros nos dijeron directamente que no podíamos disparar. Que solo haya una empresa que puede aportar esa pólvora y ponga esos problemas es una amenaza a esta tradición. Debemos unirnos todos para luchar y que no se pierda, porque son costumbres y tradiciones. Por eso se hacen las fiestas.

P ¿Qué relación tiene con su oponente?

R Si sale Mar tendrá mi apoyo, mis proyectos y mi equipo a su disposición, estaremos encantados. No tengo problema en unirnos.

Compartir el artículo

stats