Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alumnos adscritos a la UMH sacan mejor nota en Selectividad que los de la UA

Once institutos y colegios que se examinaron en la universidad de Elche logran una media superior a 7 por solo uno de los que realizaron las pruebas en Alicante y Alcoy - El polémico examen de Matemáticas se salda con un 57% de suspensos y reabre el debate sobre una prueba estatal

Los alumnos adscritos a la UMH sacan mejor nota en Selectividad que los de la UA

Los alumnos adscritos a la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) han sacado mejores notas en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) que los adscritos a la Universidad de Alicante (UA). De hecho, once colegios e institutos que se presentaron en los campus de Elche, Sant Joan, Altea, Orihuela, Dénia, Benisa y La Nucía han logrado una nota media por encima del 7 por solo uno de los centros que se examinaron en Alicante y Alcoy.

La nota media más alta de las pruebas de Selectividad la ha obtenido el IES Tirant lo Blanc de Elche con un 7,625, seguido del IES de Catral con un 7,614. El único colegio adscrito a la UA que se ha situado por encima del 7 ha sido Altozano, con un 7,175.

En el «top 20» de la provincia por notas medias más altas en Selectividad este año se produce casi un empate (11-9) entre centros públicos y concertados o privados. Aunque en los doce primeros se sitúan ocho públicos por cuatro concertados o privados.

Tras conocer el porcentaje de aprobados en estas pruebas que determinan el futuro de 6.359 jóvenes de la provincia se vio que eran las peores pruebas de los últimos diez años. La UMH ha registrado el mayor porcentaje de aprobados de la Comunidad Valenciana con un 97,04%, mientras que los que acudieron a las aulas de la UA han obtenido el 95,09% de aptos, la cifra más baja de las cinco universidades valencianas. Ambas descienden con respecto al año pasado, en que la UMH obtuvo un 98,39% y en la UA un 95,99% de aprobados.

En ello ha tenido mucho que ver el examen de Matemáticas II, el de la rama de Ciencias, que es precisamente al que se presentan los alumnos que necesitan mejores medias para carreras como Medicina, Física, Farmacia y determinadas ingenierías que suelen ser las más demandadas y con una mayor nota de corte. Las lágrimas y las quejas de los alumnos de toda la Comunidad eran fundadas a tenor de los resultados hechos públicos ayer por la conselleria de Educación.

Un 57% de suspensos en la asignatura en la Comunidad Valenciana, pues de los 9.790 alumnos que se presentaron a esta prueba en la convocatoria de junio suspendieron un total de 5.582. Es lo nunca visto en las PAU desde que se puso en marcha este sistema en el curso 2009-2010. Es la primera vez que se han registrado más suspensos que aprobados. Y la nota media ha sido de 4,478, la más baja desde 2010. En el caso de la provincia, los alumnos que se examinaron en la UA se sitúan además por debajo de la media, con sólo un 35,5% de aptos y una nota media de 4,103, mientras que los de la UMH están por encima con un 46,9% de aprobados y una nota media de 4,719.

Tras las quejas y la recogida de más de 30.000 firmas en la plataforma Change.org por parte de alumnos que criticaban que la bajada de la media de notas les perjudicaba con respecto a estudiantes de otras comunidades autónomas a la hora de acceder al grado deseado, la ministra Isabel Celaá ya habló de crear una comisión que estudiara la manera de equiparar la dificultad de las pruebas en toda España.

Ayer fue el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien afirmó que «si ha habido un problema con el examen de matemáticas, como parece que lo ha habido, hay que buscar una respuesta» desde el diálogo en el ámbito académico. Puig dijo que le «preocupa» la situación creada tras haberse registrado en ese examen una nota media de 4,5, porque puede haber «un grado de falta de equidad» y que jóvenes valencianos se hayan visto «perjudicados» porque en otras partes haya podido haber exámenes «más fáciles». Junto al presidente, diputados del PP, Ciudadanos y Vox se mostraron partidarios de buscar una solución a las diferencias en las pruebas de selectividad distintas comunidades autónomas, una medida que no modificará el resultado de la prueba de Matemáticas II. El coordinador general de la PAU en la Comunidad, Antoni Gil, aseguró que el examen de Matemáticas II «no se va a volver a hacer. Es correcto a todos los efectos». No obstante, Gil se mostró partidario de abrir un debate nacional para posibilitar una prueba de selectividad común en España, aunque advirtió de que «no va a ser fácil» porque hay «muchas cosas a estudiar».

El representante de los directores de los centros públicos de Alicante, Toni González Picornell, también coincidió en que este año los alumnos se han podido ver «perjudicados» por el examen aunque recuerda que otros años puede haber sido al revés porque en Castilla y León por ejemplo suelen obtener notas más bajas que en la Comunidad Valenciana. «A lo mejor lo que hay que hacer es ofrecer más plazas en carreras como Medicina para que más alumnos puedan estudiar su vocación», indicó. El representante de la concertada, Javier Rubio, consideró que un 60% de suspensos es «una barbaridad» y ensalzó la preparación de los alumnos tanto en esta asignatura como en Física y en Inglés en los centros públicos y concertados.

Compartir el artículo

stats