Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hogueras Alicante 2019

Una mascletà tan potente como cansina

El monótono disparo de los villenenses se salva por un final terrestre en «estéreo»

Un miembro de la pirotecnia en un instante del potente terremoto final de la sexta mascletà del concurso de Hogueras, lanzado por los villeneros de Coeters Dragó. héctor fuentes

Insulsa, cansina, salvo un final terrestre simultáneo que descolocó, por imprevisto, a las miles de personas presentes en el entorno de Luceros en la sexta mascletà del concurso oficial de Hogueras, en el que ayer se vieron obligados a intervenir los bomberos, una vez acabado el disparo, para apagar el fuego que se había provocado en una palmera situada en la plaza.

El disparo diseñado por los villeneros de Coeters Dragón arrancó, como (casi) todos durante este año, con una traca valenciana. Los pirotécnicos se han empeñado en recuperar la tradición, y así está siendo. Nadie falla, por ahora.

Luego se disparó el tramo aéreo, con alguna variación en los sonidos, pero con un ritmo mantenido, sin nada que destacar. Apenas cambió con el paso del tiempo, lo que generó impaciencia entre el público, que visto lo visto, empezó a desear demasiado pronto que llegara el terremoto final, el colofón de la mascletà. Así, con un ritmo que fue creciendo poco a poco, con una intensidad cada vez mayor, fue yendo el disparo camino del final, que se convirtió en lo más destacado, llenando de humo Luceros desde su primer momento. El terremoto en «estéreo», como ya anunciaron los pirotécnicos, arrancó en la zona habitual, en la izquierda de la plaza, y enseguida se sumó otro terremoto situado en la parte derecha. Cuando aún retumbaba el suelo, «saltó» el remate aéreo, con una fuerte intensidad de truenos. El remate fue intenso, de duración intermedia, pero no consiguió remontar una mascletà plana.

Seis minutos y medio desde que se escuchara el «Senyor pirotènic...» transcurrieron hasta que se volvió a hacer el silencio. El tiempo, para no ser excluidos de la plaza, se sobrepasó de sobra. De hecho, la mascletà, la sexta oficial de estas Hogueras, duró incluso más de lo previsto por los pirotécnicos de Villena, que habían calculado poco más de seis minutos de duración para el disparo.

El espectáculo pirotécnico de ayer, que terminó mucho mejor de como empezó, provocó fuego en una palmera de la plaza, situada en la confluencia con General Marvà. Así, los bomberos, una vez terminada la mascletà, se desplazaron hasta la zona para sofocar el conato de incendio. El hecho no fue a más, se quedó en un susto.

Superadas las seis primeras mascletás del ciclo, llegan los días grandes a Luceros, los más esperados por los alicantinos. Esperan los Ferrández, Reyes Martí, Hermanos Ferrández y Sirvent. De ahí, se espera, saldrá el ganador.

Toda la información de las Hogueras de Alicante 2019

Sigue a través de www.diarioinformacion.com toda la actualidad de las Hogueras 2019; consulta el programa de actos, el calendario oficial pirotécnico con todos los horarios de las mascletàs y castillos de fuegos artificiales; la guía de lo que no te puedes perder estas fiestas; los horarios y recorridos de los principales desfiles; el tiempo que hará cada día y toda la información necesaria para seguir las Hogueras de Alicante 2019.

Además puedes consultar los premios de las Hogueras 2019 y los premios de las hogueras infantiles, así como seguir cada día la mascletà desde la plaza del Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats