Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La muerte de un bebé por meningitis reabre el debate sobre la financiación de nuevas vacunas

Los pediatras reclaman que Sanidad incluya en el calendario la protección frente al meningococo B, la bacteria que causa el mayor número de casos

La niña ingresó en el Hospital General de Alicante en estado muy grave. PILAR CORTÉS

Una niña de apenas un año ha muerto en el Hospital General de Alicante por una meningitis, según se apunta desde la Conselleria de Sanidad a la espera de la confirmación de los análisis. La niña ingresó el hospital con una septicemia y falleció a las dos horas en la Unidad de Cuidades Intensivos.

Desde la Conselleria de Sanidad explican que se ha seguido el protocolo habitual en estos casos y se ha medicado contra la meningitis tanto al entorno de la pequeña como al personal sanitario que la atendió para evitar la aparición de nuevos casos.

La niña fallecida ingresó en el Hospital General en la madrugada del viernes y aunque en la Unidad de Cuidados Intensivos trataron de hacer todo lo posible por salvar su vida, finalmente la pequeña falleció dos horas después de su llegada al centro sanitario. El pediatra Antonio Redondo explica que las bacterias de la meningitis pueden ser contagiadas a los bebés por personas de su entorno, por ejemplo, al besarles.

El fallecimiento de la pequeña reabre el debate sobre la necesidad de ampliar el calendario de vacunación para incluir nuevas vacunas que protejan frente a esta grave enfermedad, sobre todo en el caso de la meningitis B, que como recuerda el pediatra Antonio Redondo, deja secuelas graves en uno de cada cinco afectados. Aunque de momento en la Comunidad Valenciana los casos de meningitis se mantienen en cifras estables, en otros países de Europa está aumentando el número de contagios.

Actualmente, en la Comunidad Valenciana están financiadas en los primeros meses de vida las vacunas frente al meningococo C, el neumococo y el haemophilus influenzae tipo b, todas ellas bacterias que causan meningitis.A partir de mayo se vacunará a los jóvenes de 12 años de nuevos grupos de la enfermedad ante el auge de casos en Europa

Hasta ahora, a los 12 años se administra una nueva dosis de la vacuna frente al meningococo C, que a partir del mes que viene se reforzará para hacer frente a cuatro tipos de meningococos, el A, C, W e Y. La Asociación Española de Pediatría ha pedido que se vacune también de estos tipos de meningococo a los niños de 12 meses. Alertan de que se está apreciando un aumento progresivo de casos de meningitis en lactantes y niños pequeños, «tal y como ha ocurrido en otros países, y es necesario actuar, no sólo en adolescentes, sino también en estas edades». Los pediatras recuerdan que todas las formas de enfermedad meningocócica invasora son más frecuentes en niños menores de 1 año, seguidos de los de 1 a 4 años.

También sigue sin estar financiada la vacuna frente al meningococo B, pese a que desde la Asociación Española de Pediatría se ha pedido en incontables ocasiones su inclusión en el calendario. Esta vacuna, que se comercializa en las farmacias bajo el nombre de Bexsero, tiene un precio que supera los 100 euros la dosis. Los pediatras recomiendan que se administre a los lactantes desde los 2-3 meses de edad.

La Asociación Española de Pediatría recuerda que en la temporada 2017-2018, en España, el 40% de los casos de enfermedad meningocócica invasora han estado provocados por el meningococo B, y casi el 40% de ellos en niños menores de 5 años.

26 casos registrados en el último año

La Comunidad Valenciana ha registrado en el último año 26 casos de meningitis, casi la mitad de ellos causados por el serogrupo B. Los casos son similares a los registrados en años anteriores. El Ministerio de Sanidad alega para no incluir la vacuna frente a la meningitis B que los datos epidemiológicos no lo justifican y que hay una falta de datos sobre su efectividad. Los pediatras sostienen que en países donde se ha implantado, los casos han bajado.

Compartir el artículo

stats