Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un museo para la Memoria Histórica

La Comisión Cívica reivindica una instalación para recordar a las víctimas e instalar una réplica de «El Pájaro» de Sempere en el Puerto

Acto de homenaje por el final de la Guerra Civil realizado por los grupos municipales y la Comisión Cívica en el campo de Los Almendros. pilar cortés

Un Museo Memorial y la escultura «El Pájaro» de Eusebio Sempere para homenajear a todos los republicanos que huyeron desde el Puerto de Alicante al final de la Guerra Civil. Estas son dos de las propuestas que lanzan desde la Comisión Cïvica organizadora del Encuentro Internacional sobre Políticas y Prácticas de Memoria Histórica y Democrática que se celebró desde el pasado jueves hasta el domingo en Alicante con motivo del 80 aniversario del final de la Guerra Civil, al que asistieron historiadores, investigadores, juristas y técnicos.

Entre sus primeras conclusiones destacaron la de exigir «conocer la verdad con rigor científico y reclamar políticas auténticas que acaben de una vez por todas con los relatos negacionistas o de equiparación, aportando determinaciones y recursos institucionales que expresen claramente ese compromiso». También continuar con la reivindicación de la nulidad de las sentencias del Franquismo por vía legislativa. Trabajar por conseguir «políticas de reparación articuladas sobre el enjuiciamiento de los delitos de lesa humanidad». Y desde el foro surgido en Alicante, colaborar con otras asociaciones e instancias para impulsar la «recuperación de la memoria histórica y democrática».

Además, como proyectos concretos la organización, de la que forma parte la Comisión Cívica para la recuperación de la Memoria Histórica, promoverá la creación en Alicante de un Museo Memorial «en honor a todos los hombres y mujeres que lucharon de una u otra forma contra la dictadura franquista y sufrieron la represión y el exilio». También que el próximo Consell se comprometa a hacer posible que la réplica agrandada de la escultura de Eusebio Sempere «El Pájaro» se instale en el Puerto, junto a las escaleritas de la Reina, para homenajear «con carácter permanente a los republicanos de todo el Estado que partieron al exilio o fueron represaliados al finalizar la Guerra Civil». También, dentro del recinto portuario, los organizadores del encuentro promoverán la instalación de otro museo dedicado a la relación de Alicante con el mar y el vínculo de la ciudad con el Puerto, que acoja una sección dedicada a la «historia olvidada» del final de la Guerra Civil, de los refugiados y del Stanbrook, el buque que salvó a cerca de 3.000 refugiados republicanos.

"En este lugar emblemático y simbólico se represalió sólo a una parte tras la Guerra Civil, Rosana Arques, edil del PSOE

Asimismo, anunciaron su interés en seguir colaborando con el Ayuntamiento en los trabajos de «normalización de las calles y espacios públicos, para que sean retirados de ellos los objetos y menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura». A la vez, impulsarán propuestas para que se asuma institucionalmente la celebración de las efemérides relacionadas con los acontecimientos de la Guerra Civil. Y también promoverán «la dignificación de las fosas comunes del Cementerio, planteando al Consistorio y a otras instancias la instalación de un gran memorial, que recuerde y homenajee con a las víctimas de la represión franquista y de los bombardeos que sufrió Alicante».

Precisamente ayer se celebró junto al monumento instalado en el antiguo campo de concentración de Los Almendros la ofrenda de una corona de laurel en recuerdo de las víctimas «de todas las ideologías» que se produjeron durante la contienda con motivo del 80 aniversario del fin de la guerra. «En el lugar donde empezó una etapa muy triste de nuestra historia, y los españoles perdimos la libertad y la democracia», añadió Padilla.

Este término utilizado por la concejala de Cultura, María Dolores Padilla, del PP, durante el discurso causó malestar entre los grupos de izquierda presentes que entienden que no es lugar adecuado para esas palabras porque en el Campo de los Almendros hubo represaliados del régimen franquista ya en la posguerra, es decir, que no fue un lugar de enfrentamiento en la guerra. «En este lugar emblemático y simbólico se represalió solo a una parte», afirmó la edil socialista Rosana Arques.

"Rendimos homenaje a las víctimas de todas las ideologías que murieron en la Guerra Civil", María Dolores Padilla, concejal del PP

También recordaron tanto Arques, como Miguel Ángel Pavón, de Guanyar, y Natxo Bellido, de Compromís, que este acto se ha celebrado en el Campo de los Almendros porque así lo forzaron en una comisión de Memoria Histórica ya que la idea del PP era hacerlo junto al monumento de la Cruz de los Caídos. Al acto asistieron representantes de todos los grupos municipales, la comisión cívica para la recuperación de la memoria histórica y el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, entre otros.

Minutos antes del homenaje operarios municipales tuvieron que limpiar las pintadas fascistas con las que amaneció el monumento a las víctimas del Campo de los Almendros, ubicado en La Goteta. Estas pintadas ya aparecieron el viernes en el monolito en recuerdo de Archibald Dickinson, capitán del buque Stanbrook, en el Puerto.

Compartir el artículo

stats