Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mulet: «La homeopatía es una broma pesada que ya dura demasiado»

El docente de la UPV enseñará hoy «Qué es comer sano» en la Sede Ciudad de Alicante

Mulet: «La homeopatía es una broma pesada que ya dura demasiado»

P¿Qué es comer sano?

R Yo creo que casi todo el mundo lo sabe. Comer más frutas y verduras, menos alimentos procesados y reducir el consumo de alcohol. Para saber más tienen que leer el libro.

P ¿Cuáles son los principales mitos que desmonta en su nuevo libro?

R Muchos de ellos son mitos que están muy arraigados en la sociedad, como que tomar una copita de vino al día es saludable, que los alimentos ecológicos son mejores o que una dieta vegetariana es peor. Lo importante es llevar una dieta equilibrada y eso se puede hacer siendo vegetariano o sin serlo.

P Entonces ¿no es sano tomar una copa de vino al día pese a que decían que actuaba como vasodilatador?

R Tomar una copa de vino todos los días no puede ser sano porque tiene alcohol, que es una molécula tóxica, de manera que esos supuestos beneficios es mejor obtenerlos a través de otros alimentos. De todas formas un vasodilatador tampoco tiene por qué ser bueno si no tienes ningún problema de obstrucción coronaria, en cuyo caso es mejor que te receten un medicamento sin los 14 grados de alcohol que lleva el vino.

P Los alimentos ecológicos sí han conseguido ser sinónimo de sanos. O sea que lo mejor es comprar en el mercado productos que el placero ha comprado al agricultor de la zona.

R El problema es saber lo que estás comprando. Llevar la etiqueta de ecológico no te garantiza más que el hecho de que ese producto ha sido cultivado de una determinada manera, pero no que vaya a estar más bueno o ser mejor que otro. Es un sello administrativo que no implica que sea de kilómetro 0 necesariamente. Así que sí, al final puede ser más ecológico ir al mercado.

P Existe una creciente preocupación por comer alimentos sanos, ¿es posible hacerlo en realidad tal y como está montada la cadena alimentaria y la distribución?

R Claro que es posible hacerlo. En lugar de ir al supermercado a la zona de productos empaquetados con etiquetas llamativas pasa más por la zona de fruta y verdura. En cuanto a la carne y al pescado, reduce el consumo de carne roja y opta por la blanca. Es mejor la proteína animal del pescado que la de la carne y aunque el fresco es estupendo hay pescado congelado de muy buena calidad.

P También están muy de moda los superalimentos, ¿son realmente tan beneficiosos?

R Lo que hay detrás de los superalimentos son grandes campañas de marketing. Pueden ser buenos y no está mal si los incluyes en la dieta pero no pasa nada si no lo haces igual que no pasaba nada cuando no los conocíamos y no los tomábamos. Yo optaría más por las superensaladas de siempre con tomate y lechuga.

P ¿Son los etiquetados «light» o enriquecidos con calcio, Omega 3 o vitaminas engañosos?

R Depende de cada etiquetado, pero en general despistan. Que un producto lleve la etiqueta «light» no quiere decir que no engorde, sino que lleva un 30% menos de calorías que otro producto similar. Vamos, que la mayonesa sigue engordando. En cuanto al Omega 3 seguramente te sale más barato buscarlo en otros alimentos que lo contienen de manera natural como el pescado azul. Al final, cuanto más grande sea este tipo de etiquetas más busca despistar al consumidor. Las vemos por ejemplo en productos de bollería destinados al publico infantil en los que se puede leer «enriquecido con hierro» cuando son todo azúcar y grasas saturadas. Mejor que el niño tome el hierro que tenga que tomar de otras fuentes, como de un plato de lentejas.

P La leche y el azúcar son dos alimentos que han caído en desgracia en los últimos años.

R Son dos alimentos en general perfectamente válidos. La leche es tan buena como cualquier otro alimento salvo si eres intolerante a la lactosa. El problema del azúcar no es la cucharada que te pones en el café o en el yogur, sino que los alimentos procesados contienen grandes cantidades. El problema es con el azúcar que no vemos. Las bebidas energéticas equivalen a tomar tres tazas de café con quince sobres de azúcar y las están tomando niños de 12, 13 y 14 años.

P Usted es un firme defensor de los transgénicos, quítenos el miedo a esa palabra.

R En agricultura toda la vida se han ido buscando las mejores variedades, las más efectivas, y siempre se ha hecho usando la tecnología y yo creo que sería un error dejar de usarla ahora. Europa se está quedando atrás con unas leyes restrictivas. No dejan sembrar pero sí importar y utilizar, con lo cual nuestros agricultores no compiten en igualdad de condiciones.

P ¿Y tiene algún peligro?

R Peligros de momento no se han descrito pese a los duros procesos de evaluación a los que son sometidos. En los últimos 20 años no se ha producido ninguna alarma alimentaria con transgénicos y sin embargo sí las hemos tenido con productos ecológicos.

P Como científico, ¿qué opina de la homeopatía?

R La homeopatía es una broma pesada que ya se ha alargado demasiado en el tiempo. La homeopatía es como si fuera una pastilla de agua y azúcar, si crees que eso te va a curar algo es cosa tuya. El problema es cuando los oncólogos te dicen que todos los años tienen pacientes que abandonan los tratamientos para ponerse en manos de naturópatas o de homeópatas y que fallecen. Hace poco trascendió el caso de una mujer en València, pero no todos los casos salen en la prensa.

Compartir el artículo

stats