Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV exige al Gobierno que el trasvase del Tajo al Segura alcance los 38 hm3

El diputado alicantino Herick Campos urge a que se reúna la comisión de explotación, desaparecida desde el día 1

Un hombre circula en bicicleta junto a un canal que llega agua del trasvase del Tajo a Crevillent. antonio amorós

El diputado socialista en el Congreso, Herick Campos, reclamó ayer al Gobierno de España que se aplique lo establecido en el Real Decreto 773/2014 que regula las normas del acueducto Tajo-Segura para un nivel de reserva en la cabecera del Tajo superior a 688 hm el 1 de julio. Es decir, que el Ministerio de Transición Ecológica autorice un trasvase de 38 hm3. Campos siguió la estela del presidente Ximo Puig y la consellera Elena Cebrián, ante la tardanza del Ministerio en aplicar la ley que le obliga a trasvasar los 38 hm3. De hecho, cinco días después de constatarse que en los embalses de Entrepeñas y Buendía hay reservas suficientes, la nueva comisión de explotación sigue sin reunirse. Campos subrayó que «se tiene que aplicar la norma que ha cerrado durante un año el trasvase, y ahora decretar el nivel 2, que agiliza la toma de decisiones, y autorizar un trasvase de 38 hm3», subrayó el diputado.

El también socialista reaccionaba así tras las dudas sembradas por la ministra Teresa Ribera, titular de la política hídrica en España, que el lunes pasado llegó calificar los trasvases como una medida extraordinaria para responder a la falta de agua. Ribera llegó, incluso a negar que en España hubiera cuencas deficitarias, algo que recoge expresamente la Ley de Aguas de 1985, aprobada por un gobierno del PSOE, en el caso de las cuenca del Júcar y el Segura.

Por otro lado, Herick Campos, lamentó que el Gobierno del PP no modificara la orden de 4 de abril en la que se aprobaba un trasvase mensual de 20 hm3 mensual para abril, mayo y junio, cuando el 1 de mayo la cabecera contaba con 680 hm3 y para ese mes el nivel 2 entraría en vigor con 645 hm3, o el 1 de junio, que la cabecera contaba con 705 hm3, frente a los 673 hm3 requeridos para pasar al nivel 2. El diputado recordó que el PP subió todos los niveles de reserva en cabecera para limitar los trasvases del Tajo al Segura. «Pasó de 240 hm3 a 400 hm3 el caudal a partir del cual no habría trasvase, se aumentó el caudal mensual que tenía que tener la cabecera para pasar al nivel 2 manteniendo los 38 hm3 trasvasables, y redujo en 3 hm3/mes lo trasferible en el nivel 3».

Compartir el artículo

stats