Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los enfermeros «recetarán» más de cien medicamentos

Los profesionales esperan el desarrollo de la norma que rija la prescripción de fármacos

Los enfermeros «recetarán» más de cien medicamentos

Los enfermeros de la provincia podrán prescribir en breve más de un centenar de medicamentos, según cálculos del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova), tras dar luz verde el Ministerio de Sanidad a una reivindicación por la que llevaba años luchando la profesión. «Este nuevo paso es muy importante porque va a suponer la descongestión de las consultas y otorgar a las enfermeras un marco legal que proporcione la cobertura jurídica necesaria para poder prescribir», señaló ayer José Antonio Ávila, presidente del Cecova.

Del centenar de medicamentos que se podrán indicar por parte de las enfermeras, y que no están sujetos a receta médica, hay de todo tipo, desde pomadas a antiácidos, pasando por analgésicos o apósitos. «La lista es larga y los hay tanto financiados por la Seguridad Social como otros que no lo están», afirma Ávila.

Sin embargo, la medida ha despertado las críticas del Cecova ya que obliga a los profesionales a pasar un curso de hasta 180 horas para poder prescribir. «Una formación para algo que las enfermeras ya vienen haciendo y que en Andalucía -donde la medida lleva años implantada- se lleva a cabo con una sesión formativa de una jornada», afirma Ávila.

Mientras, a pie de consulta, los enfermeros aguardan expectantes a que tras el anuncio del jueves el Gobierno desarrolle por completo la normativa y así poder saber cómo se concretará la misma. «Yo llevo el control de pacientes que sufren de hipertensión y cuando sufren descompensaciones los envío al médico, pero a partir de ahora no sé si podré recetar o no medicamentos», señalaba ayer un enfermero de la ciudad de Alicante tras conocer la noticia.

Desde el sindicato de enfermería Satse también mostraban su satisfacción por el nuevo paso dado por Sanidad. «Aún falta el desarrollo normativo y elevarlo al Consejo de Estado, pero es un paso muy importante por el que llevábamos años trabajando», señalaba ayer Carmen Flores, del Satse.

Compartir el artículo

stats