Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy sondea los pilares del puente de San Jorge antes de seguir con las obras

Una empresa especializada está tomando muestras de la estructura para ver su estado y centrar la última fase de la rehabilitación - Los resultados servirán para redactar el proyecto de reforma

Están perforando varios puntos del puente de San Jorge para tomar muestras de los pilares y conocer el estado de la estructura. JUANI RUZ

El Ayuntamiento de Alcoy, a través de una empresa especializada, está practicando sondeos en el puente de San Jorge para continuar con su rehabilitación. Las muestras servirán para ver qué problemas presenta la plataforma a nivel estructural y centrar la tercera fase en su mejora. Los resultados se utilizarán como base para redactar el proyecto, aunque todavía no hay plazos previstos.

Primero fue la rehabilitación de las balaustradas en 2015, y dos años después se llevó a cabo una completa reforma de la plataforma. Posteriormente, el Ayuntamiento de Alcoy también colocó los protectores que separan la calzada de las aceras y a final de 2018 contrató un estudio sobre el deterioro del hormigón del puente de San Jorge.

En uno de los estribos, el del extremo que une la plataforma con la avenida de la Alameda de Camilo Sesto, también se detectó una grieta durante la reforma del tablero. Si bien en ese momento desde el gobierno municipal aseguraron que no suponía un problema para la estabilidad del puente, se aprovechó la actuación que estaba en marcha para apuntalarlo con vigas metálicas a modo de contrafuerte.

Esta medida se realizó provisionalmente, a la espera de poder acometer un proyecto de mayor envergadura para solucionar todos los problemas estructurales del puente.

Esta tercera fase de rehabilitación está cada vez más cerca. Y es que al estudio de carbonatación que pueda afectar al hormigón de la plataforma -medida demandada por Guanyar y Compromís en la anterior legistatura- ahora se suman varios sondeos para conocer el estado de los pilares.

Las catas han empezado esta semana en el extremo en el que se reforzó un estribo. «Lo que estamos haciendo es ver cómo se encuentran todos los apoyos y pilares de la estructura para saber cuál será la actuación oportuna», ha explicado el concejal de Obras y Servicios, Jordi Martínez.

Los primeros sondeos han obligado a la empresa que se está encargando de su realización a cortar puntualmente el tráfico de uno de los dos sentidos del puente. Esta actuación, no obstante, no ha provocado graves problemas de circulación, dado que el paso de vehículos en época estival es mínimo.

El edil, asimismo, ha indicado que para llevar a cabo las catas en el otro extremo de la pasarela, el que conecta con la calle Santo Tomás, no será necesario cortar el tráfico, puesto que en este caso se puede acceder a los laterales del puente sin necesidad de perforar la plataforma.

Los resultados del estudio de carbonatación del hormigón y de las muestras que se están tomando ahora de la estructura serán estudiados por un arquitecto, el cual, según ha indicado Martínez, redactará un informe con los problemas que presenta el puente.

En este sentido, el documento servirá de base para redactar el proyecto de la tercera fase de rehabilitación de la pasarela. Pese a que los sondeos ya han empezado, el concejal de Obras y Servicios ha recalcado que todavía no se puede hablar de plazos. «No sabemos aún cuánto tiempo tardará el arquitecto en analizar las muestras y redactar el informe».

Con esta tercera fase el Ayuntamiento pondrá fin a la rehabilitación de uno de los puentes más emblemáticos de la ciudad, el cual, a su vez, se encontraba muy deteriorado por la falta de inversión de las últimas décadas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats