Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELECCIONES MUNICIPALES 26M

Resultados elecciones municipales: Francés se queda a un solo edil de la mayoría absoluta en Alcoy y podrá gobernar en solitario

El PSOE gana con claridad las elecciones, mientras el PP, pese a sus discretos resultados, se aprovecha de la fragmentación del resto de formaciones de izquierda para situarse como primera fuerza en la oposición

Resultados elecciones municipales: Francés se queda a un solo edil de la mayoría absoluta en Alcoy y podrá gobernar en solitario

Antonio Francés se convirtió ayer en el gran triunfador de las elecciones municipales en Alcoy. El candidato socialista podrá seguir al frente del Ayuntamiento por tercera legislatura consecutiva, pero en esta ocasión además con un fuerte incremento de los votos, lo que le ha permitido obtener tres concejales más y quedarse a tan sólo uno de la mayoría absoluta. El PP, pese a obtener unos malos resultados, se aprovecha de la fragmentación del resto de formaciones de izquierda para situarse como primera fuerza de la oposición, pero eso sí, con ocho ediles menos que los socialistas. La novedad en la corporación municipal es Vox, que entra en escena con un edil.

La alegría, como queda dicho, estaba anoche en la sede socialista, donde Antonio Francés, que había pasado una mala semana en lo personal con el fallecimiento de su madre, recibía los abrazos de todos los militantes y simpatizantes. «Estoy -manifestaba- muy satisfecho por el apoyo que hemos obtenido. Teníamos la sensación de que íbamos a sumar más votos, pero no tantos como al final ha terminado ocurriendo. Hemos superado las expectativas y eso nos da más fuerzas para continuar adelante con el proyecto».

Francés enfatizaba que «vamos a gobernar en solitario», y expresaba su deseo de que todos los partidos que van a formar parte de la nueva corporación «tengan un espíritu de colaboración». Finalizaba su intervención, visiblemente emocionado, recordando a sus padres, «que me dieron la vida y también el alma socialista».

Por parte del PP, su candidato, Quique Ruiz, no se escondía a la hora de señalar que «el resultado no ha sido positivo, porque esperábamos crecer. Pero viendo como ha transcurrido todo, al final podemos decir que somos la segunda fuerza más votada y que nos hemos convertido en el primer partido de la oposición».

Tras felicitar al PSOE por sus «excelentes resultados», advirtió que «vamos a ejercer una oposición responsable y llevaremos al Ayuntamiento todas las propuestas que hemos elaborado con la ayuda de la gente y de las asociaciones».

Compromís fue la tercera fuerza más votada, aunque eso no le evitó la pérdida de un concejal. Màrius Ivorra no se andó con paños calientes y admitió que «nos hemos quedado lejos de lo que hubiésemos querido tener. No estamos contentos ni mucho menos con los resultados, porque hemos perdido un edil».

Ciudadanos fue ayer otro de los grandes damnificados, al pasar de cuatro concejales a dos tras el cisma interno vivido con la elección de la candidata y la marcha del exalcalde Jorge Sedano y el que la agrupación local había promulgado inicialmente como alcaldable, José Miguel Antolí. Rosa García, en este sentido, manifestaba que «no ha sido lo que esperábamos, pero Alcoy se ha pronunciado y a partir de ahora Ciudadanos va a ejercer una oposición como hasta ahora no se había hecho en este partido».

Desde Podemos Naiara Daví felicitaba al PSOE «como claro ganador», y expresaba la intención de su partido de trabajar a partir de ahora en el Ayuntamiento para defender sus políticas.

Guanyar ha dejado de ser la primera fuerza en la oposición al sexto lugar, pasándole factura la salida de los integrantes de Podemos. Sandra Obiol daba la enhorabuena a los socialistas y añadía que «a nosotros nos queda remar y trabajar para defender nuestras propuestas. Teniendo en cuenta que somos una plataforma ciudadana y que no tenemos el respaldo económico de los otros partidos, el resultado no es tan negativo».

Por último, David Abad, de Vox, indicaba que «esperábamos tres concejales, pero estamos contentos porque partíamos de cero».

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats