Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan José Olcina: «Las Entradas tuvieron una participación brutal y habrá que ver cómo cuadrar los horarios»

Juan José Olcina hace un balance muy positivo de estas Fiestas de Moros y Cristianos, pese al inicio accidentado con la lluvia y la mayor duración de las Entradas debido a la enorme participación

Juan José Olcina: «Las Entradas tuvieron una participación brutal y habrá que ver cómo cuadrar los horarios» JUANI RUZ

El inicio no fue el esperado, con la suspensión del desfile de bandas a causa de la lluvia y una interpretación del Himno un tanto accidentada por el mismo motivo. Pero a partir de ahí la meteorología mejoró y con ello también las Fiestas, que han brillado a gran altura según afirma el presidente de la Asociación de San Jorge, Juan José Olcina.

P Los Moros y Cristianos

R Si, la verdad es que el tiempo no nos acompañó para nada en el Día de los Músicos. Tuvimos que supender el desfile de las bandas de música y se nos puso muy complicada la interpretación del Himno de Fiestas, que al final hicimos como pudimos. Pero el pueblo de Alcoy vino como siempre al acto, y el Himno se tenía que interpretar en la plaza. En ese sentido hay que darle las gracias a los ciudadanos, y también a los músicos que salieron a la calle pese al agua que caía. Es cierto, insisto, que la cosa estuvo muy complicada, pero al final disfrutamos mucho.

P Sin embargo, el tiempo mejoró notablemente el sábado, y con ello también los desfiles...

R La jornada del sábado fue escepcional, soleada, y eso contribuyó de manera notable al espectáculo de las Entradas, que tuvieron un altísimo nivel y fueron presenciadas por una enorme cantidad de público.

P Hubo algún problema con el cumplimiento de los horarios. ¿Qué es lo que pasó?

R En la Diana todo fue a la perfección, hasta el punto que incluso terminamos el acto con unos pocos minutos de adelanto. Las Entradas, en cambio, tuvieron este año una participación enorme, y eso propició que duraran un poco más de lo que estaba previsto. También hubo algún problemilla con las escuadras, especialmente en la Entrada Mora, donde el ritmo es más lento. Pero al final hay que dar la enhorabuena a todos, porque el resultado fue muy bueno.

P ¿Van a plantearse algún tipo de solución en este sentido?

R Como digo, las Entradas tuvieron una participación brutal y habrá que ver cómo cuadrar los horarios. Es un tema que evidentemente tendremos que estudiar con detenimiento, aunque la solución no va a resultar fácil. Es un tema complicado.

P Y pasamos al día de San Jorge...

R Fue una jornada fantástica. Todo salió a la perfección, con unas procesiones muy participativas y también mucho público en las calles. La verdad es que fue un día al que no se le puede pedir más.

P La normativa ha permitido incrementar la pólvora. ¿Se ha logrado recuperar con ello el Alardo?

R Se nota evidentemente que hay más pólvora, y eso se refleja también en la participación. Ha habido filaes en las que había una barbaridad de gente disparando, lo que propicia que se pueda disfrutar de nuevo de este acto tan importante para nuestras Fiestas. La normativa es ahora más estricta en materia de seguridad y, lógicamente, hay que hacer esfuerzos para cumplir todo lo que se nos pide, pero el resultado final es positivo y nos ha permitido recuperar la brillantez del Alardo, que es uno de los actos que más nos caracterizan.

P Estas han sido las primeras Fiestas en las que se ha disfrutado de la distinción de Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial. ¿Se ha estado a la altura?

R Por supuesto. Insisto en que estas Fiestas han rayado a muy gran altura, aunque como todos los años siempre hay detalles que hay que intentar mejorar. Pero los Moros y Cristianos de Alcoy tienen un enorme nivel y hace mucho tiempo que merecían este reconocimiento. Además, como ya hemos apuntado en más de una ocasión, la declaración como Bien de Interés Cultural también supone la protección de los pilares sobre los que se sustenta la celebración, y eso es muy importante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats