Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Solidaridad textil contra los mosquitos

Alumnos del instituto Cotes Baixes confeccionan camisetas con repelente de insectos para Camerún

Alumnos del instituto Cotes Baixes de Alcoy confeccionan camisetas con repelente de insectos para Camerún

Alumnos del instituto Cotes Baixes de Alcoy confeccionan camisetas con repelente de insectos para Camerún

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Alumnos del instituto Cotes Baixes de Alcoy confeccionan camisetas con repelente de insectos para Camerún N.simón

Aprender con fin solidario, ese es el objetivo de los retos que el IES Cotes Baixes lleva a cabo en su nueva metodología de enseñanza. Los alumnos de 2º de Bachiller Tecnológico de este centro educativo, han llevado a cabo un taller de camisetas antimosquitos para un orfanato de Camerún. El objetivo de la actividad es que los educandos vean en el textil una industria de futuro y aprendan nuevas técnicas que a su vez puedan generar un beneficio solidario.

El IES Cotes Baixes de Alcoy lleva a cabo un sistema de retos para que sus alumnos aprendan a trabajar en equipo. Además de incidir en la materia, los talleres tienen otro objetivo primordial, satisfacer una causa solidaria. En total, dos grupos de catorce alumnos, llevan a cabo cinco jornadas de trabajo para conseguir el producto final.

Tal y como explicaban las responsables del reto, Amparo Catalá y Lucía Capablanca, los retos se planifican en distintas fases, para que los alumnos puedan analizar cada una de ellas y obtener los objetivos previstos en cada paso.

En el caso de este reto textil indicaban que «primeramente hablamos con la dirección del centro para aplicar el I+D al textil para que los alumnos vean que es una industria con futuro». En segundo lugar buscaron el objetivo solidario, Amparo resaltaba que «yo tenía contacto con un hombre que recogía ropa en los centros educativos para el «Orfanato de la Perare Douala» de Camerún. Reseñaba que «Antonio nos facilitó unos vídeos para que los alumnos conocieran la situación de los niños del orfanato y así supieran dónde iba a ir su producto final». Respecto al visionado de los vídeos incidía en que «es muy importante que vean los problemas que sufren en los lugares desfavorecidos, algunos incluso terminaron con lágrimas en los ojos y expresando lo afortunados que son por tener lo que tienen y vivir donde viven».

Proceso de elaboración

Una vez los alumnos conocen el destino de su proyecto inician una fase de análisis para ver cómo pueden solucionar el problema, en este caso el gran número de muertes por las picaduras de mosquito. Tras una lluvia de ideas, los alumnos decidieron realizar camisetas antimosquitos. Los alumnos hicieron una búsqueda para ver qué colores eran más idóneos para repeler a estos insectos. De esta forma, tintaron las camisetas de colores azul claro y oscuro, moradas y verdes. Para los dibujos, los grupos de trabajo realizaron varias propuestas y se eligieron las mejores. Respecto a la estampación Lucía explicaba que «son ellos quienes con el marco de estampación y la pasta imprimen las figuras en las prendas».

Solidaridad textil contra los mosquitos

Solidaridad textil contra los mosquitos

Aunque el paso más importante llega cuando los alumnos deben decidir la funcionalización de la camiseta. En este taller el objetivo de la prenda era poder ser utilizada por los niños en Camerún y a su vez evitar la atracción de los mosquitos. Para ellos en la fase final y gracias a la empresa alcoyana InnovaTec y a su producto «Activotext», los alumnos aplicaron unas microcápsulas que una vez vertidas sobre la camiseta y debido al rozamiento sueltan la citronela que llevan en su interior.

Además Lucía explicaba que «el producto no es contaminante, algo muy importante, ya que en Camerún lavan en el río y de esta forma no se vierten residuos al agua». Indicaba que «sabemos que 30 camisetas no son la solución en el lugar de destino, es por ello que la idea es continuar con el proyecto». Matizaba que «ya hay una empresa de Ontinyent que se ha puesto en contacto con el centro y ha donado género de punto para que podamos confeccionar las camisetas y continuar con este reto educativo».

Las dos responsables valoraban el proyecto con sobresaliente tanto a nivel de resultados en el producto como el ocasionado en los educandos. «Hay algunos que han manifestado lástima por el fin del reto y quieren seguir adelante con la producción».

Ahora estas prendas fabricadas con tanto cariño e ilusión viajarán a Camerún, «los niños querían ir a entregarlas en persona, pero eso es inviable en todos los sentidos; por ello hemos solicitado material gráfico para que vean el resultado de su trabajo y lo gocen con plena satisfacción». En definitiva, esta forma de enseñanza pone de manifiesto que el textil es una industria de futuro y que además la innovación y la tecnología también pueden aplicarse y hacer que evolucione. Pero sin duda, lo más importante es la doble vertiente que cubre, tanto a nivel educativo como social y las enseñanzas que deja en los alumnos.

Los muñecos solidarios de las esencias aromáticas

El reto de los alumnos de Bachillerato lo completan los del Ciclo Formativo de Textil que han realizado unos muñecos de punto que tienen como objetivo dar a conocer algunos olores y esencias. Para ellos tras su elaboración los alumnos aplicaron unas microcápsulas de aromas para que los juguetes huelan a fresa, vainilla, etc y así los niños puedan disfrutar y divertirse con estos juguetes hechos sin duda con el corazón.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats