Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El coste de reparar la ladera de las filaes de ALCOY se dispara al millón de euros

La necesidad de actuar en toda la falda encarece el proyecto, destinado a subsanar los riesgos generados por el desprendimiento del pasado invierno

El coste de reparar la ladera de las filaes de ALCOY se dispara al millón de euros

El coste para la reparación de la ladera ladera sobre la que se asientan los locales de cinco filaes de Alcoy se ha disparado hasta el millón de euros. La necesidad de actuar en toda la falda ha encarecido el proyecto, destinado a subsanar los riesgos generados por el desprendimiento registrado durante el temporal del pasado inviernodesprendimiento . El Ayuntamiento tiene previsto consignar una partida presupuestaria de 500.000 euros para abordar una primera fase de los trabajos este mismo año.

Tal y como se ha venido informando, fue en el temporal de lluvias, viento y nieve del pasado mes de enero, hace ahora justo un año, cuando la ladera del río situada a espaldas de la calle Bisbe Orberá sufría un aparatoso desprendimiento. El incidente se producía donde se asientan los locales de cinco filaes, dos de las cuáles, Llana y Abencerrajes, se veían obligadas a cerrar y buscar sedes alternativas.

Las tres formaciones festeras restantes, Muntanyesos, Realistas y Andaluces, han podido seguir en sus locales, aunque en algunos de los casos tomando medidas preventivas, como la apertura de salidas de emergencias alternativas.

En un primer momento se especuló con que las obras de reparación de la ladera podrían tener un coste de unos 100.000 euros, pero una vez han sido llevados a cabo los estudios oportunos y confeccionado el proyecto, ha quedado en evidencia que el conjunto de la actuación se disparará hasta el millón de euros.

La razón de este más que notable incremento es la necesidad de actuar en toda la ladera, y no sólo en el lugar en el que se produjo el desprendimiento. Lo que se busca es consolidar toda la falda y evitar, en la medida de lo posible, nuevas incidencias que se puedan registrar en el futuro.

De entrada, y tal y como ha anunciado el alcalde, Antonio Francés, el gobierno municipal tiene previsto consignar una partida de 500.000 euros para llevar a cabo una primera fase de los trabajos este mismo año.

La actuación consistirá, en concreto, en la subsanación de los daños registrados en el punto en que se registró el desprendimiento, y colocar asimismo una serie de sensores para estudiar el comportamiento del conjunto de los terrenos.

Lo que se desconoce en estos momentos es si esta actuación podrá estar ejecutada antes de las próximas Fiestas de Moros y Cristianos, lo que permitiría a las filaes desalojadas volver a hacer uso de sus locales.

Beniata

Cabe recordar que justo en el mismo temporal se registró otro desprendimiento, en este caso de mayor envergadura, en la ladera de la Beniata, lo que ha obligado hasta hace escasas semanas a mantener cortado un carril a la circulación. El vial finalmente pudo volver a la normalidad después de que el Ayuntamiento llevara a cabo una serie de trabajos de consolidación, como la construcción de un muro de escollera, la colocación de redes metálicas y la eliminación de árboles.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats