Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno aplaza diez años la nueva fase del encauzamiento del río Barxell

El proyecto de la obra en el puente de Cadiseño está hecho desde 2011 pero la Confederación Hidrográfica del Júcar prevé ejecutarlo entre 2022 y 2027 El PSOE señala que es una actuación prioritaria y pide al organismo que la adelante

Las obras de encauzamiento estaban previstas a partir de la zona del derrumbe y el Museo de Bomberos. nebur

El Gobierno central va a aplazar diez años el encauzamiento del río Barxell en Alcoy entre los puentes de Valencia y Cadiseño. El proyecto de esta obra está realizado desde 2011, sin embargo la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha planificado ejecutarlo en el periodo entre 2022-2027, según explicó la diputada nacional del PSOE, Patricia Blanquer. Ante esta demora, este partido solicitará al Ayuntamiento de Alcoy que presente alegaciones al programa de actuación del organismo estatal para que se adelante el inicio de los trabajos de mejora en este entorno natural.

En 2011 se aprobó el plan y en agosto de ese mismo año ya se presentó la adenda del proyecto de encauzamiento del río Barxell, entre los puentes de Valencia y Cadiseño, después de que se desarrollaran todos los trámites pertinentes y se realizara una evaluación de impacto ambiental. A partir de ahí estaba previsto que se licitarán las obras, que se financiarían con fondos europeos 2007-2013.

El proyecto incluye el encauzamiento del río, protección del cauce, tratamientos de laderas con el fin de proteger y estabilizar las edificaciones e infraestructuras existentes, la recuperación medioambiental del entorno y revegetación del espacio, la construcción de un vial, el desmantelamiento del puente de Cadiseño para reubicarlo en otro emplazamiento o la urbanización de la zona con la instalación de iluminación, mobiliario urbano y red de riego, de acuerdo a la información que se publicó en el BOE.

Sin embargo, este proyecto, que está presupuestado en 5,7 millones de euros, sigue parado desde 2011 y no se reactivará hasta al menos de aquí a nueve años.

Según ha explicado la diputada nacional del PSOE, Patricia Blanquer, el gobierno del PP, a través de la CHJ, ha planificado esta actuación para el periodo entre 2022-2027. «Esto supone nuestra sorpresa», señaló, ya que entienden que el proyecto ya está hecho y se debería ejecutar cuanto antes.

La dirigente socialista indicó que le ha trasladado a la Confederación que «me parece que es una actuación importante y prioritaria» y que se debería avanzar en el tiempo. En este sentido recordó que en 2012 se registró un derrumbe en la calle Calderón, en el margen izquierdo del río Barxell, a causa de las intensas precipitaciones registradas por lo que si se realizan las obras de defensa y encauzamiento se podrían evitar estas situaciones.

Blanquer, asimismo, ha informado que va a trasladar toda la información que dispone sobre este proyecto al Ayuntamiento de Alcoy «para que este presente alegaciones al programa de actuaciones de la CHJ para que el proyecto entre en la planificación 2014-2015», es decir, que se desarrolle antes de las fechas fijadas por el Gobierno.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats