Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello

Dos informes alertan de deficiencias en el plan para gestionar la piscina de El Campello

La interventora cree que las previsiones económicas del plan de explotación son irreales por las consecuencias de la crisis sanitaria

Dos informes alertan de deficiencias en el plan para gestionar la piscina de El Campello

El tripartito sigue adelante con el concurso para licitar la explotación de la piscina cubierta pese a que dos informes municipales alertan de importantes problemas para llevar a buen puerto su apertura bajo gestión privada y de que sea viable. El equipo de gobierno reactivó ayer este concurso con el paso por comisión del plan de explotación y el reglamento de régimen interno, que tendrán que ser aprobados por el pleno. Y también se dieron a conocer dos informes que alertan de que el camino va a ser muy complicado.

El informe de la interventora alerta de que «la nueva normalidad de la seguridad sanitaria implicará la adopción de medidas de salud que afectarán de forma relevante a las variables del proyecto de explotación que se pretende aprobar. La posterior tramitación de la licitación de la concesión basada en un proyecto de explotación que no tenga en cuenta las posibles incidencias en gastos e ingresos originados tanto por la crisis sanitaria como por las medidas de la "nueva normalidad", podría ocasionar perjuicio económico para la Corporación por posibles solicitudes de reequilibrios económicos o resoluciones anticipadas de la concesión al no ser sostenible la explotación del servicio».

Además, otro informe del jefe de Infraestructuras advierte de que pese al mantenimiento que se realiza desde hace 3 años, no se puede garantizar que los sistemas de la piscina funcionen de forma óptima a la hora de la entrada del concesionario ya que no se han usado a pleno rendimiento.

Reacciones

A pesar de ello, desde el tripartito señalaron que siguen adelante con la tramitación, ya que no se trata de informes negativos, y que no se plantean una gestión municipal. El edil de Deportes, Cristian Palomares (PP), explicó ayer que "trata de una concesión de explotación y mantenimiento de unas instalaciones públicas deportivas por espacio de varios años, y las condiciones económicas desfavorables de ahora sobrevenidas por la pandemia del covid-19 no se van a eternizar en el tiempo. Las empresas tendrán la oportunidad de estudiar condiciones, hacer su plan de viabilidad y optar a la concesión. Como quiera que se trata de documentos que se someterán a exposicion pública de un mes, las firmas interesadas podrán presentar las alegaciones que estimen oportunas. Recuerdo que no hay que amortizar obra, que ya está completada".

En cambio EU ha presentado una moción para que se abra la piscina bajo gestión pública, dado que «estos informes evidencian la inviabilidad de la explotación privada» y que «es posible que el concurso vuelva a quedar desierto, mientras el Ayuntamiento sigue pagando 5.000 euros al mes por el mantenimiento de una instalación que está cerrada». Su edil Pedro Mario Pardo recuerda que "nos han preocupado desde que concluyeran las obras el mantenimiento sin uso de la instalación y el enorme gasto que ha supuesto a las arcas municipales, que a fecha de hoy, han superado los 200.000 €. Siendo el único fin de estos trabajos que las maquinarias no se deteriorasen, es cierto que como bien indica la jefa del servicio de Infraestructuras y Servicios Públicos y el ingeniero técnico industrial municipal, en su informe de 25 de marzo de 2020, no se puede asegurar que se encuentren en condiciones óptimas, ya que a pesar de que se compruebe y mantenga de forma puntual todos los meses, no están al rendimiento y con el funcionamiento para que se diseñaron y construyeron por lo que no podemos".

Y EU destaca que "llevamos tres años y medio privando a nuestros vecinos y vecinas del uso y disfrute de unas instalaciones deportivas. Además como bien advierten desde el departamento de Intervención, el incremento de los gastos al asumir por cuestiones de prevención del covid-19 y la reducción de ingresos por la limitación del aforo lo hacen inasumible para la rentabilidad empresarial. Sin embargo, creemos que una gestión municipal sí puede ser factible, a pesar de contar con estar restricciones, puesto que no sería necesario invertir los 600.000 € en principio, y se continuaría con el servicio de piscina y pistas exteriores. De esta manera, la maquinaria se pondría en funcionamiento, evitándose su deterioro. Por ello, defendemos la apertura de la piscina municipal de El Campello y sus instalaciones anexas aunque sea inicialmente de manera parcial y con las medidas sanitarias necesarias".

Por su parte, Compromís pidió al Ayuntamiento «cautela» ante estos informes y que es el momento de «replantear la gestión». Su edil Benjamí Soler explicó que "desde Compromís son varias las preguntas que nos planteamos respecto a la viabilidad del proyecto y también si es el momento adecuado para volver a plantear el tema, al menos con las mismas fórmulas anteriores. Estas dudas se han visto reforzadas al conocer el viernes el informe del órgano de Intervención, el cual, basándose en la coyuntura económica actual, ve inconvenientes a la hora del cumplimiento del estudio económico del proyecto de explotación de la piscina. En este sentido, y estando totalmente de acuerdo con dicho informe, pensamos que hemos de actuar con mucha cautela, las prisas no son buenas aliadas, y en el caso de la piscina sería un jarro de agua fría para la sociedad campellera cualquier inconveniente que nos devolviese a la casilla de salida".

Comprimís recordó que "también, dado que no se han realizado cambios substanciales en el proyecto de explotación, no entendemos la demora, un año para reajustar unos parámetros nos parece excesivo. Estamos convencidos que posiblemente y atendiendo a la coyuntura actual tan cambiante e incierta, es el momento de replantear la gestión, no necesariamente municipalizando el servicio como defienden otras formaciones políticas. Pero sí estudiar otras vías, que las hay, para que el compromiso que adquiera el Ayuntamiento no provoque un reembolso por una inviabilidad futura de la concesión, como desgraciadamente ya estamos acostumbrados".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats