Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un sindicato acusa al Ayuntamiento de Sant Joan de «imponer» el nuevo horario de los policías locales

El Fesep resalta que un agente ha trabajado 21 días seguidos, 14 de los cuales han sido en turno de noche - El concejal explica que se ha seguido la recomendación de la Subdelegación del Gobierno

Un sindicato acusa al Ayuntamiento de Sant Joan de «imponer» el nuevo horario de los policías locales

La Confederación de Sindicatos de Empleados Públicos ha dirigido una nota al Ayuntamiento de Sant Joan en la que manifiesta su total rechazo al nuevo horario laboral para los agentes de la Policía Local que implica trabajar durante 14 días seguidos, ya sea en turno diurno o nocturno. El sindicato señala a la concejalía como responsable de haber tomado esta decisión de forma unilateral sin tener en cuenta otra propuesta llevada a cabo por el mismo colectivo.

Asimismo, el edil de Policía del Ayuntamiento de Sant Joan, Pablo Celdrán, ha reconocido la labor y el trabajo realizado por los agentes durante el estado de alarma y ha explicado que se ha establecido este nuevo horario por recomendación de la Subdelegación del Gobierno. Mientras, fuentes policiales han insinuado que la intención municipal es la de no pagar horas extraordinarias.

En un comunicado, el Fesep resalta que «la imposición de este horario ha dado lugar a que un componente de la plantilla haya tenido que trabajar 21 días seguidos, desde 9 hasta el 29 de marzo, 14 de los cuales han sido en turno de noche. El decreto de alarma recoge que se puede llevar a cabo la "imposición de servicios extraordinarios" a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, es decir, que aunque no estés apuntado a realizarlos en una situación normal, debes asistir a trabajar si te convocan; pero eso no significa que se puedan modificar alegremente, y sin negociar, los turnos y cadencias de descanso existentes», recoge la nota emitida por el sindicato.

Los agentes locales sostienen que dicha propuesta fue remitida a la Jefatura de Policía Local por email el pasado 23 de marzo, pero «en ningún momento se ha procedido a su estudio o valoración en el Consejo de Policía, órgano encargado de consensuar todo tipo de situaciones que se hayan de aplicar o afecten al departamento; como así ha sucedido hasta ahora».

Así pues, la principal queja del sindicato se basa en que se ha modificado el horario sin tener en cuenta «en ningún momento los derechos sindicales, cuyo ejercicio se puede seguir ejerciendo durante el estado de alarma; los derechos de negociación colectiva y algunos trámites administrativos que deben pasar por una mesa general de negociación».

El Fesep añade que presentó dos quejas al Ayuntamiento sobre dicho asunto que aún no han sido contestados por la misma administración. «Por eso se presentaron dos escritos de queja por registro central del ayuntamiento, en fecha 15 y 22 de abril, que todavía no han sido contestados. Algunos de los componentes del turno nocturno se quejan de alteración del sueño en los 14 días que han de librar; días en los qué les cuesta mucho conciliar el sueño durante la noche», incide la nota.

El concejal de Policía ha señalado que siguiendo las pautas establecidas por Subdelegación del Gobierno, se ha procedido al cambio de horario. «Somos conscientes de que es una decisión dura y difícil, pero es la mejor y así se trasladó a través del Comisario», indica Celdrán. Respecto al Consejo de Policía, el concejal ha confirmado que «en la medida de lo posible, cuando la desescalada lo permita, se convocará dicho consejo con la presencia de los sindicatos».

Así pues, el representante político ha desmentido que se trate de una «imposición» y que se ha una «excusa» para no pagar horas extraordinarias a los policías.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats