Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello sale al rescate de los jardines versallescos de Villa Marco

El tripartito anuncia una partida para recuperar esta zona verde tras cuatro años en los que ha sufrido un deterioro importante que achaca al «abandono» del anterior ejecutivo

La finca de Villa Marco es uno de los tesoros de El Campello, tanto por sus jardines, como por su palacete modernista. j. a. rico

Objetivo: que los jardines versallescos de Villa Marco recuperen todo su esplendor tras sufrir en los últimos años un «importante» deterioro. El Ayuntamiento de El Campello ha suspendido las visitas guiadas a los jardines y las visitas teatralizadas hasta que la finca vuelva a estar en perfectas condiciones. Y para ello ya se ha enviado un equipo de jardineros para frenar el abandono que desde el tripartito afirman ha sufrido este emblemático enclave en el pasado mandato. Y en la próxima modificación de crédito se va a habilitar una partida para recuperarlo.

El alcalde Juanjo Berenguer (PP) explica que una de las prioridades es «potenciar los jardines de Villa Marco, que estaban en completo abandono. En septiembre se suprimieron las visitas teatralizadas y también las visitas para ver los jardines porque estaban mal. Cuando gobernábamos (entre 2011 y 2015) teníamos allí uno o dos jardineros y una partida de 90.000 euros, y en cuatro años del anterior gobierno (entre 2015 y 2019) cero jardineros y cero euros. Hemos empezado a arreglar el jardín y lo arreglaremos mucho más porque estamos pendientes de la licitación de la nueva contrata de limpieza de Parques y Jardines, y ahí se retomará el mantenimiento».

El equipo de gobierno lamenta que el deterioro «ha sido importante», con falta de limpieza, mantenimiento y poda, y destaca que «en la próxima modificación de crédito se incluirá una partida para dar cobertura a un plan específico de reparación y adecuación de todo el recinto. De momento, ya se ha enviado a un equipo de jardineros para cuidar todo el paraje».Por todo ello, «solo cuando esté en perfecto estado de revista se licitará de nuevo el programa de visitas».

Esta finca rústica data de mediados del siglo XIX y tuvo gran importancia en la Huerta de Alicante. Y sus bellos jardines de inspiración versallesca fueron creados a principios del siglo XX bajo los auspicios de René Bardin, padre del que sería cónsul honorario de Francia en Alicante, dueño de la finca en aquel entonces. La zona ajardinada está divida en cinco áreas diferenciadas y rodea la casa surcada por varios paseos flanqueados por copas y jarrones de estilo clasicista. Además, los jardines albergan dos esculturas del artista alicantino Vicente Bañuls: «La Noche» y «La Marsellesa».

Palacete sin uso

Además, el palacete modernista de influencias del arte colonial francés de Villa Marco sigue a la espera de la reforma de su interior para darle un uso aún sin definir. Durante el pasado mandato el ejecutivo de izquierdas encargó el Estudio Inicial de Rehabilitación y Alternativas de Uso, que cifraba la inversión necesaria para ello en 900.000 euros, detallaba sus deficiencias y proponía darle un uso museístico.

A este respecto el alcalde recordó que «quedan por realizar antes otras cosas como el muro que empezó bajo nuestro anterior mandato... y otras muchas. La última reparación se hizo también con nosotros con el muro, la entrada, el techo... Lo único que se hizo en los cuatro últimos años fue el estudio, ya está. Y hay muchas cosas para hacer y priorizaremos acabar el muro, recuperar los jardines... y está por ver si se tira la casa del guarda, que no tiene ningún valor, porque hace falta algo anexo a la casa que se lleve los servicios. Y proteger la estatua de La Noche, que es la que está a la entrada en una zona más expuesta donde sufre un mayor deterioro. Hay una idea de hacer una copia y guardar la original dentro». Ademas, uno de los accesos, el que está frente a esta escultura, lleva meses cerrado por riesgo de desprendimiento, a la espera del permiso para repararlo.

El exalcalde niega una falta de mantenimiento durante su mandato

El exalcalde niega una falta de mantenimiento durante su mandatoEl exalcalde Benjamí Soler (Compromís) mostró su sorpresa por las acusaciones de abandono por parte del PP, y negó falta de mantenimiento y que se hubieran deteriorado los jardines bajo su mandato. Destacó que con él los cuidados los asumió el personal municipal, y que el cese de las visitas podría deberse a que haya expirado el contrato y que aún no se haya vuelto a sacar a licitación.

Compartir el artículo

stats