Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RESULTADOS ELECCIONES MUNICIPALES 26M

PSOE y Podem se acusan mutuamente de mentir en su lucha por un concejal

La toma de posesión se retrasará al 5 de julio si se presenta un contencioso electoral por vía judicial tras la resolución de la Junta Electoral Central

Con uñas y dientes y con todas las armas posibles. Así están luchando el PSOE de San Vicente del Raspeig y Podem por llevarse el gato al agua, o lo que es lo mismo, el concejal que ahora mismo está en disputa.

Desde el lunes, el coordinador de la campaña electoral del PSOE de San Vicente, José Luis Lorenzo, y el secretario de Organización, Jesús Arenas, se encuentran en Madrid, a donde ha llevado la alegación y las pruebas que considera fundamentales para rebatir la reclamación que ha hecho Podem.

La Junta Electoral Central tiene que decidir si los 12 votos de discrepancia en una mesa de San Vicente del Raspeig se van a sumar a Podem. Si es así, la formación ganaría su segundo concejal, Alicia Sánchez, y el PSOE perdería su décimo edil logrado el 26 de mayo, Lucía Rubio.

Por su parte, el cabeza de lista de Podem, David Navarro, se mantiene en contacto permanente con los responsables de su partido en Madrid para seguir de cerca los acontecimientos. Ayer mismo conocía que el expediente todavía no está en poder de la Junta Electoral Central que deberá resolver la reclamación en un plazo de 24 horas.

Las alegaciones socialistas indignaban ayer a Navarro, quien acusa a los socialistas de faltar a la verdad. «No admito que digan que hay documentación que no existe, porque sí existe», decía esgrimiendo el acta de escrutinio de las Elecciones al Parlamento Europeo firmado por todos los miembros de la mesa electoral 3-3-A del barrio de Santa Isabel donde se ha producido la incidencia.

En sus alegaciones, los socialistas advierten de que se carecía de documentación referente a las elecciones europeas y por ese motivo se volcaron datos de las elecciones al parlamento europeo en el acta de sesiones de las elecciones locales. Podem niega que no hubiera esa documentación y acusa a los socialistas de «juego sucio» e insiste en lamenta que «no pueden aseverar que no exista esa documentación».

Los socialistas presentan como prueba en sus alegaciones una declaración del presidente de la mesa electoral en la que advertía que es el acta de escrutinio la que contiene los datos «correctos y definitivos». «He de dejar claro que los datos pertenecen a las elecciones europeas y no a las locales. Prueba de ello es que aparecen partidos que no concurrían a las elecciones locales», expone el escrito.

Mientras, Navarro no ve «justo lo que están haciendo los socialistas y hay que ser fiel a la verdad, están en su derecho de alegar, pero no diciendo cosas que no son ciertas».

También el PSOE arremete contra Podem. «Desde el Partido socialista hemos hecho todas las gestiones necesarias para presentar pruebas fehacientes a la falsa reclamación presentada por Podemos que quiere apropiarse los votos de su partido en las europeas cuando en las locales sacaron muchos menos, y así lo hemos hecho saber hoy en Madrid ante la Junta Electoral Central. Esperamos que prevalezca la voluntad expresada por los vecinos y vecinas de San Vicente el pasado 26 de mayo», explicaba ayer desde Madrid.

La resolución de la Junta Electoral Central es inapelable y pone fin a la vía administrativa de la que cabe en última instancia un contencioso electoral en la vía judicial. Ello haría que la legislatura no se iniciase en San Vicente el 15 de junio, sino el 5 de julio, fecha prevista para ayuntamientos con asuntos judiciales por resolver.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos hemos tenido una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el pasado 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos las noticias más destacadas tras la jornada de votación así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de esta campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats