Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELECCIONES MUNICIPALES 26M

El PSOE gana en San Vicente después de 20 años y tendrá que pactar para gobernar

Los socialistas logran 10 concejales, frente a los 5 de 2015, aumenta el voto a Ciudadanos, que obtiene 5 ediles, y Vox entra en el Ayuntamiento con dos. EU se descalabra al pasar de cuatro a dos concejales, Podemos tendrá uno y Compromís se queda con otro

El candidato del PSOE, Jesús Villar, celebrando la victoria entre los miembros de la lista electoral. información

San Vicente del Raspeig es socialista. Los vecinos han hablado a través de las urnas que han decidido que el municipio sea del PSOE 20 años después, en unos comicios con una participación menor a la de hace 4 años y también la de hace un mes. El PSOE es la fuerza más votada y obtiene sus mejores resultados desde 1983, cuando logró 14 concejales. El PP sufre una evidente derrota y pasa de los 7 concejales de hace cuatro años a tener cuatro ediles con 3.827 votos. Ciudadanos se convierte en la segunda fuerza con 5 concejales por sus 4.501 sufragios. Y un nuevo partido se mete de lleno en el Ayuntamiento, la formación de ultraderecha Vox logra dos concejales tras obtener 1.867 votos.

Desde primeras horas de la tarde el PSOE apuntaba muy buenos resultados que las urnas lo han confirmado obteniendo 7.994 votos. La euforia socialista contenida desde los primeros sondeos que ya le daban datos excelentes, se desataba cuando pasadas las diez de la noche la formación alcanzaba el décimo concejal, el doble de ediles que logró hace cuatro años. Una cifra que les da toda la fuerza a la hora de encarar el gobierno municipal y mantener la alcaldía que ostentan.

A partir de hoy el PSOE tiene que iniciar contactos y negociaciones para conformar un gobierno municipal. Así lo afirmaba el candidato y actual alcalde, Jesús Villar, quien explica que el partidos se da dos días de plazo «y descanso» para iniciar a continuación las negociaciones y contactos con otras fuerzas «y ver hasta dónde podemos llegar».

Para la mayoría absoluta son necesarios 13 concejales. El PSOE puede reeditar el tripartito en el que ha trabajado en los últimos dos años sumando a sus 10 ediles los dos concejales de Esquerra Unida (EU) y también podría contar con el único concejal que logra Compromís. Ambas formaciones han sufrido un descalabro, EU que en los anteriores comicios se presentaba con la confluencia Guanyar, contaba con 4 ediles y ha perdido dos obteniendo 2.148 votos; Compromís con 1.423 sufragios pierde otros dos ediles.

Y en este bloque de izquierdas también está Podemos, que ha sufrido un severo revés y se queda con un concejal, frente a los tres que tenía en 2015. Le han votado 1.596 sanvicenteros.

La sede socialista se llenó de risas, aplausos y alegría incontenible con la victoria. Jesús Villar agradecía los apoyos. «Gracias a las personas que han creído en el partido socialista como mejor opción para gobernar San Vicente, gracias a vosotros y vosotras estos resultados han sido posibles. Gobernaremos por y para este municipio donde las personas serán el centro de todas nuestras políticas. Gracias por hacer que pase», exclamaba en la sede.

Para el coordinador de la campaña socialista, José Luis Lorenzo, ha sido una intensa «y preciosa» campaña con el mejor resultado desde 1983 «cuando algunos no habíamos nacido». Y agradecía a «apoderados, interventores, militantes y simpatizantes» el trabajo durante «estos dos largos meses de campaña».

A estas elecciones han concurrido once partidos políticos y han obtenido representación en el Ayuntamiento siete con la incorporación de Vox.

La participación ha sido en esta ocasión más baja que en los comicios de hace cuatro años, siete puntos menos. En 2015 votaron 27.072 sanvicenteros, un 64,07% del censo. Ayer lo hicieron 24.200 vecinos, el 55,17%.

Un recuento de infarto en las 72 mesas electorales que hay en la población de San Vicente mantuvo en vilo a los partidos hasta pasadas las diez de la noche.

Los resultados han corroborado el descalabro del PP que ya partía con unas expectativas más reducidas respecto a los comicios de 2015 en los que fue la fuerza más votada y obtuvo siete concejales. En esta ocasión, el proyecto de Óscar Lillo se presentaba como una propuesta renovada con una lista de personas nuevas y admitía que los datos «no han sido todo lo buenos que nos habría gustado». El nuevo edil anuncia que se pondrá a trabajar desde ya para las elecciones de 2023.

Por su parte, Ciudadanos ha superado al PP en número de votos y ha obtenido 5 concejales, una cifra que mejora los 3 que obtuvo en 2015. Aunque la formación tenía unas expectativas más altas. El partido naranja es la segunda fuerza más votada. «Es un punto de partida para mejorar», declaraba el cabeza de lista, Pachi Pascual, quien lamentaba «la baja participación» en estos comicios que considera que ha beneficiado claramente al PSOE.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats