Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELECCIONES MUNICIPALES 26M

El PSOE gana las elecciones en Xixona pero tendrá que pactar

Los socialistas pierden un edil, Cs se convierte en la segunda fuerza mientras que Més Xixona se hunde

El PSOE gana las elecciones en Xixona pero tendrá que pactar

La izquierda repite como el bloque más votado en Xixona, con ocho de los trece ediles, con el PSOE como fuerza mayoritaria. Pero los socialistas tendrán que pactar, después de perder un edil y que su socio de gobierno, Més Xixona, se haya hundido, pasando de tres a un único concejal.

Todo apunta a que la candidata del PSOE y alcaldesa en funciones, Isabel López, seguirá con la vara de mando, aunque necesitará el respaldo de Compromís, que ha logrado dos concejales, o de Ciudadanos, opción más remota, y que se ha convertido en la segunda fuerza con tres regidores.

La socialista explicó anoche que «Xixona ha dejado claro que el partido más votado es el PSOE, y lo normal es que hagamos realidad este sentimiento y sigamos en la Alcaldía. Ha habido una mayor abstención con respecto a las elecciones generales de abril y a las municipales de 2015, y nos hubiera gustado más partipación».

López reconoció que «aunque hemos sido los más votados (1.223 votos), hemos perdido apoyo, pero pensamos conservar la Alcaldía. El bloque de izquierdas ha sido el más apoyado y queremos seguir adelante con las políticas que hemos llevado a cabo y culminar los proyectos que hay en marcha», aunque en cuanto a pactos con Compromís o incluso con Cs no quiso pronunciarse ya que «aún es pronto para hablar de eso y en los próximos días trabajaremos en ello. Necesitamos un gobierno fuerte y de consenso, en el que el interés de Xixona esté por encima de todo».

En cuanto a Cs (857 votos), con Javier Gutiérrez al frente, supera a PP, culminando así el «sorpasso» en la derecha. La formación naranja pasa de uno a tres concejales, mientras que el PP repite los pobres resultados de 2015, con dos concejales. Y la debacle ha sido de Més Xixona, la coalición de EU, Esquerra Republicana y la Crida, que pasa de tres a un concejal que hacen insuficiente renovar su apoyo al PSOE para una mayoría estable.

Y ahí emerge como potencial socio de gobierno de los socialistas Compromís, que en los últimos cuatro años ha estado en la oposición y que ahora ha logrado dos concejales, uno más que en 2015. De esta forma, los votos de la formación liderada por Joan Arques permitirían constituir una mayoría absoluta en Xixona.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats