Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELECCIONES MUNICIPALES 26M

El PP recupera la Alcaldía de El Campello pero precisará de apoyos para gobernar

Repiten los resultados de 2015 pero el retroceso en la izquierda le permitiría una mayoría con Cs y con Vox o de la plataforma vecinal Red

Los populares celebraron anoche su victoria en El Campello.

Cambio de alcalde en El Campello. El popular Juanjo Berenguer volverá a presidir la Corporación tras cuatro años en la oposición, pero necesitará de varios apoyos. Por una parte requerirá con toda seguridad a Ciudadanos, y el respaldo de una de las dos formaciones que debutan en el Ayuntamiento, Vox o la plataforma vecinal Red.

El PP (3.324 votos) repite los siete ediles conseguidos en 2015, pero el retroceso de la izquierda le permitirá recuperar la Alcaldía, contando con los previsibles apoyos de Ciudadanos (1.473 votos), que mantiene sus tres concejales. Y le faltará uno para la mayoría absoluta, que podrían venir de Vox (812), reeditando un pacto a la andaluza, o bien con Red (618), que también tiene un edil y no está claro en qué bloque se alineará.

Compromís (1.378), que ha ostentado la Alcaldía, repite sus tres ediles, mientras que el PSOE (1.952) aumenta de tres a cuatro gracias al empuje del efecto Sánchez y pese a la crisis dentro de la agrupación local. Pero Podemos (634), lastrado también por sus problema internos, y EU (772) reducen a la mitad su representación, pasando de dos a un concejal cada formación, mientras que Demòcrates pierde el edil que tenía (en 2015 se presentaron con Los Verdes y ahora iban por separado).

Juanjo Berenguer, que ya fue alcalde entre 2011 y 2015 con un gobierno en minoría, explicó anoche que «ahora tenemos tres semanas para poner todo nuestro empeño en lograr una mayoría que pueda hacer frente a los retos de futuro. No me cierro a pactar con nadie, tanto pacto de gobierno como acuerdos puntuales. Pido a todos pensar en el futuro y actuar con coherencia». El alcaldable popular admite que han repetido el número de ediles pero las sumas permiten que puedan recuperar la Alcaldía. Y todo pese a que la participación ha sido menor que en 2015, ya que ha pasado del 62,40% al 57,40%.

Por su parte el alcalde en funciones de Compromís, Benjamí Soler, felicitó anoche al PP por su victoria y señaló que «al final el desgaste de la Alcaldía lo hemos podido aguantar repitiendo el número de concejales. No ha sido un mandato fácil y la gente ha valorado nuestra trabajo. Los perdedores han sido los que fueron nuestros socios, EU y Podemos, que han perdido la mitad de sus concejales, así como Demòcrates, que ya no tiene representación. Y el PSOE debe pasar a liderar la oposición al aumentar a cuatro concejales. Ahora nos toca hacer una oposición responsable».

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats