Información » EL RINCÓN DEL DIRECTIVO

El plan de márketing digital o la receta del gazpacho

El plan de márketing depende de muchísimas variables a las que es necesario atender

Manager Focus

No hay dos planes de márketing iguales, suele afirmar Nacho Somalo, pionero en todo esto de la estrategia digital y autor de “Márketing digital que funciona”. Al igual que la receta de un gazpacho, dice, el plan de márketing depende de muchísimas variables a las que es necesario atender, y no salen dos iguales.

La competencia es enorme porque el objetivo es el mismo: conquistar al consumidor para lograr sus objetivos. Por lo tanto, tener un buen producto o servicio no es suficiente, sino que es necesario elaborar un buen plan de márketing.

Hazte suscriptor y disfruta de los resúmenes de libros de negocio con Manager Focus

Según Somalo, varios son los pasos a seguir para elaborar ese plan:

  • Crear una propuesta única de valor: Elegir una de las tres formas posibles de competir, que son ser el único producto en el mercado, ser el más barato o ser diferente (y mejor que las alternativas de mercado).

  • Marcar los objetivos: Deben ser SMART (específicos –specific en inglés–, medibles, alcanzables, relevantes y asociados a una medida de tiempo).

  • Segmentar el mercado: El objetivo de definir un target es delimitar el perfil de nuestro potencial consumidor, de modo que exista el máximo porcentaje de encaje posible con nuestra oferta.

  • Definir la estrategia de comunicación: Nos debe permitir crear mensajes atractivos y valiosos para captar la atención del cliente y poder realizar la venta.

  • Seleccionar los medios y herramientas: Para ello tenemos los medios propios (página web, blogs o redes sociales), los medios pagados (Google AdWords, Facebook Ads o afiliación con empresas publicitarias) y los medios ganados (formados por herramientas que la empresa no controla, pero que pueden hablar de ella; por ejemplo, posicionamiento en buscadores o menciones en medios de comunicación y blogs).

  • Plan táctico o plan de acción: Definir las acciones que queremos ejecutar, detallando una descripción de cada acción, sus objetivos y la inversión.

  • Medición y atribución: La medición determina los logros y su coste, mientras que la atribución asigna a cada acción el porcentaje de contribución al éxito final.

  • Optimización: Un panel de control permitirá identificar lo que debemos cambiar y optimizar para lograr finalmente los objetivos.

Un punto de inflexión

Como el mismo Somalo afirma, “el márketing digital es como cualquier otra disciplina: se aprende, como todo, y, si se practica, se llega a tener un buen control profesional.”

Todo esto y más en Manager Focus.