Información
Información » Última hora
Caso Nóos

Los protagonistas

Iñaki Urdangarin, Diego Torres, Pepote Ballester, Juan Carlos Alía o Gonzalo Bernal formaban supuestamente parte de la trama

Pie de foto
EFE  Diego Torres.

FELIPE ARMENDÁRIZ.  Iñaki Urdangarin y Jaume Matas, ex presidente del Gobierno balear, están, en la pieza separada 25 del caso Palma Arena, a merced de lo que declaren antes sus antiguos subordinados y colaboradores, que podrían descargar las culpas en sus jefes.

El juez, como era previsible, ha decidido interrogar antes que a Urdangarin y Matas a sus colaboradores en el Instituto Nóos y en el Ibatur y la Fundación Illesport. Así, los primeros imputados en comparecer en el Juzgado de instrucción 3 de Palma serán, si se cumplen las previsiones del auto judicial, Diego Torres, ex número dos y antiguo socio de Urdangarin en Nóos; la esposa de éste, Ana María Tejeira, y sus cuñados, Marcos y Miguel Tejeiro.

Torres fue el gerente del  Instituto Nóos durante años, mientras que su mujer y su cuñado se cuidaron de los temas fiscales, contables y financieros. Torres fue vicepresidente del Instituto Nóos en 2005, con Urdangarin de presidente, y presidente de esa entidad cuando el yerno del Rey dejó el cargo, en 2006.

El experto en marketing explicó que el Instituto Nóos era una entidad sin ánimo de lucro y que, por tanto, no pudo ganar dinero con la organización de dos ediciones del Illes Balears Forum (20005 y 2006). Sin embargo, el encausado añadió que Urdangarin y él mismo prestaron importantes trabajos para ese evento, servicios que facturaron mediante empresas articulares. Torres aseguró al juez que él facturó a Nóos unos 80.000 euros por cada evento. Por el contrario, la inmobiliaria Aizoon de Urdangarin, donde la Infanta Cristina figuraba como secretaria, colaboró en la edición de 2005 y facturó unos 120.000 euros a Nóos.


Diego TorresEL EX SOCIO
Diego Torres
El hombre en la sombra.
Diego Torres fue, durante años, la sombra y el representante del duque de Palma. Torres ha señalado que Urdangarin no se ocupaba de los asuntos económicos.


Peopte BallesterEL AMIGO
Pepote Ballester
Introdujo a Urdangarin.
José Luis, 'Pepote', Ballester era amigo íntimo de la Infanta Cristina. Ballester introdujo a Urdangarin en la cúpula del Gobierno balear. Era director general de Deportes.


Iñaki UrdangarinEL IMPULSOR
Iñaki Urdangarin
Un hombre con ideas.
Urdangarin fue el impulsor del Instituto Nóos, entidad sin ánimo de lucro destinada a promocionar el deporte. 'Vendió' Nóos a Camps en Valencia y a Matas en Palma.


Juan Carlos AliaGERENTE DE IBATUR
Juan Carlos Alía
Patrocinio sospechoso.
Juan Carlos Alía, gerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) entre 2003 y 2004, participó en los expedientes para determinados patrocinios públicos.


Gonzalo Bernal ILLESPORT
Gonzalo Bernal
Convenios impuestos.
Gonzalo Bernal, director general de la Fundación pública Illesport, tendrá que explicar si, como parece, los convenios firmados con Urdangarin le fueron impuestos.