Conseguir una mayor concienciación de la lucha contra el cáncer de mama y divulgar la integración social de niños y jóvenes afectados de cáncer o enfermedades raras es el reto que se han propuesto las integrantes de «Ruta por Mar y Tierra, peregrina a Santiago 2020». Un proyecto que pretende hacer realidad el sueño de que un equipo de 8 mujeres y timonel («grupo de mar»), integrantes de la asociación Rema Vida, ascienda a remo en un falucho (típica embarcación el Mediterráneo) desde la Ría de Aurosa por el río Ulla hasta llegar a la localidad de Padrón, siguiendo el trayecto de entrada en Galicia que hicieron los restos del apóstol Santiago en el siglo I d. C., y, desde allí, completar andando la quinta etapa del recorrido hasta la ciudad de Santiago de Compostela junto al «grupo de tierra» compuesto por peregrinos de diferentes asociaciones y voluntarios. Cuatro días para cubrir los 90 kilómetros, desde Pontevedra a Padrón, para las integrantes del equipo de remo, mientras que el grupo de a pie seguirá la variante Espiritual del Camino de Santiago Portugués, desde Redondela a Padrón.

Una idea que se hará realidad del 7 al 13 del próximo mes de abril (viaje en autobús Alicante-Pontevedra el martes 7 de abril y cuatro etapas -unos a remo y otros a pie- que concluyen de forma conjunta en la quinta etapa con la llegada a Santiago de Compostela) gracias a la colaboración de la Asociación Rema Vida (integrada por mujeres que han encontrado en el remo una motivación común «luchar juntas por la vida, por seguir siempre hacia adelante, por ganarle la batalla al cáncer»), de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Alicante (AACSA), y de la Asociación Lola Busca Nueva Imagen (LBNI). Contando además con el apoyo del Real Club de Regatas de Alicante y la colaboración de la Agrupación Musical S.C.D. Carolinas.

Desde hace más de cuatro años, Mena, Ana, Mari Carmen, Cecilia, Carmen, Leyre, María, Alicia, Araceli, Charo, Inma, María Rosa, Marisa, Marisol, Mercedes, Ana, Paz, Priscila, Rosalía, Sandra, Susana y Vicenta, integrantes de la Asociación Rema Vida, conformaron este equipo de remo y empezaron los entrenamientos con el asesoramiento y apoyo del Club de Regatas y sus expertos remeros, consiguiendo en este tiempo la necesaria formación y experiencia que les permitirá afrontar este ilusionante reto deportivo y social.

Presentado este proyecto el pasado martes en el Real Club de Regatas de Alicante, el acto estuvo dirigido por Cecilia Sirvent Pastor, presidenta de Rema Vida, junto a Federico Ramírez y Alfonso Corral, de Amigos del Camino de Santiago en Alicante, de Marisa Caturla, de la Asociación Lola Busca Nueva Imagen, acompañados de Vicente José Navarro y Jaume Pastor, de la Agrupación Musical S.C.D. Carolinas, e Inés Herrador, del Real Club de Regatas de Alicante.

«Sonidos hacia Santiago»

El próximo domingo, 2 de febrero, tendrá lugar un concierto en el Hogar Provincial organizado para recaudar fondos que ayuden en la consecución de este proyecto. Desde las 12:00 horas actuarán la Agrupación Musical S.C.D. Carolinas, el Coro de la Escuela de Música y el grupo de gaitas «Os Castros» bajo el lema de este concierto «Sonidos hacia Santiago».

También para conseguir fondos que permitan realizar este proyecto se han puesto a la venta camisetas conmemorativas.

Más información en su web.