Álvaro de Marichalar se ha embarcado en dar la vuelta al mundo en moto de agua en conmemoración del 500 aniversario de la gesta realizada por Magallanes y Elcano. El pasado miércoles el explorador llegaba a Alicante de camino a completar la segunda etapada de esta gesta. La Real Liga Naval Española (RLNE) en Alicante ejerció de anfitrión de Marichalar. En su breve estancia el Real Club de Regatas (RCRA) organizó varias actividades como una visita al Monasterio de Santa Faz donde Juan Sebastián de Elcano donó «24 ducados» a la comunidad de monjas de clausura que guarda el paño con la imagen de la cara de Jesucristo; también asistió a una conferencia «Travesía de la vuelta al mundo Magallanes-Elcano en moto acuática» en el salón del RCRA y después cena de socios de la RLNE y Junta del RCRA. Y siguiendo con su recorrido, Marcihalar zarpó hacia Cartagena.

Después de completar con éxito la primera etapa (Sevilla-Sanlucar Lisboa - Guetaria-Bayona) de la Expedición Vuelta al Mundo, el explorador navarro inició en Mónaco la segunda etapa (Mónaco- Marsella - Barcelona - Valencia - Alicante - Málaga - Gibraltar) el pasado día 7 de noviembre. Zarpó de Mónaco a mediodía y llegó a Marsella el día 8, tras 16 horas de navegación continuada. El temporal impidió que pudiera proseguir hasta el miércoles día 20 que zarpó a las siete de la mañana con rumbo a Barcelona donde llegó 17 horas después. Esta fue la etapa más dura por el frío intenso y mal estado del mar. Posteriormente, prosiguió a Salou, Valencia y Campomanes donde llegó el martes a las siete de la tarde.

Respetando las fechas y lugares históricos del inicio de la Primera Circunnavegación en 1519 hace ahora cinco siglos, Álvaro comenzó la ruta el 10 de agosto desde Sevilla llegando a Sanlúcar el mismo día. Como hicieron Elcano y Magallanes hace 500 años, Álvaro esperó 40 días y zarpó el 20 de septiembre de Sanlúcar: cuatro días después, llegó a Lisboa, Portugal. Dieciséis días después llegó a Guetaria, donde organizó un homenaje a Juan Sebastián de Elcano, el héroe vasco nacido en Guetaria que logró completar la circunnavegación de nuestro planeta por primera vez en la historia.

El propósito de navegar a lo largo de toda la costa atlántica española y todo Portugal continental, fue honrar a los antiguos navegantes españoles y portugueses cuyos conocimientos geográficos puestos en conjunto, contribuyeron al logro de la Pimera circunnavegación: la aventura más importante jamás realizada por la humanidad. Una iniciativa promovida y financiada por Su Majestad el Rey Carlos I de España en 1519.

Desde Guetaria continuó hasta San Sebastián, Pasajes (donde también hizo un homenaje al gran héroe Don Blas de Lezo), Biarritz y Bayona, finalizando en Francia la primera etapa. La pequeña embarcación Numancia fue enviada a Niza para ser reparada.

La primera etapa Sevilla-Lisboa-Guetaria-Bayona, sirvió de entrenamiento físico y también ayudó a detectar problemas en la embarcación que se han solventado en las últimas semanas. En Gibraltar se inició la tercera etapa: Gibraltar-Canarias- Guadalupe. Durante la travesía del Atlántico contará con el apoyo de un barco que transportará agua, víveres y combustible.

En el resto de las etapas Álvaro viaja solo (sin barco de apoyo y sin apoyo desde tierra) repostando, comiendo y durmiendo en los puertos de escala a los que va llegando. La Expedición 1519WorldTour2019 promueve el conocimiento, el respeto y el amor hacia los mares y océanos para educar y poder así evitar la contaminación (especialmente por plásticos), la sobre pesca y todas las acciones del hombre contrarias al debido respeto a la Naturaleza. Además, llevará ayuda humanitaria a Venezuela a bordo del barco de apoyo, para entregarla a la población venezolana.