Hoy es el gran día. Arranca la XXIV edición de la regata Tabarca Diputación de Alicante, que desde la organización, -el Real Club de Regatas de Alicante-, se plantean como antesala de los actos conmemorativos del XXV aniversario, que tendrá lugar el año que viene. Tras la jornada de ayer, centrada en registro, presentación de documentación y entrega de las instrucciones de regata, hoy el medio centenar de barcos y sus más de quinientos tripulantes harán lo que mejor saben, que es competir al más alto nivel. Tres días por delante de duelos náuticos, que comienzan a partir de las tres de la tarde, cuando está previsto que suene la primera bocina de salida para las pruebas barlovento/sotavento, que se disputarán frente a la playa del Postiguet.

La embarcaciones participantes proceden de Cataluña, Murcia, Baleares, Andalucía y por supuesto las principales barcos de la flota crucero de la Comunidad Valenciana. Entre las unidades que van a estar comptiendo por alzarse con el triunfo hay que destacar en categoría ORC1, el Brujo y el Pez de Abril. En ORC2, Carmen y Maverta y en ORC3, Tanit-Medilevel y Kalamandurrio. Todos ellos con un amplio palmarés tanto a nivel nacional como internacional. La regata está clasificada como de nivel cero y es clasificatoria para el Campeonato de España de Crucero de la Zona Comunidad Valenciana.

La jornada de mañana sábado va a estar centrada en la prueba reina de esta regata, que es la vuelta a la isla de Tabarca y el domingo volverán a celebrarse pruebas en formato barlovento/sotavento frente a la playa del Postiguet.

Uno de los objetivos que los organizadores se han planteado para este año es que la competición pueda verse desde tierra. De ahí que se haya aproximado el campo de regatas lo máximo posible a la costa. Por lo tanto, las pruebas de hoy y del domingo se podrán ver tanto desde el Postiguet, como desde el castillo de Santa Bárbara y desde la Sierra Grossa.

La regata Tabarca está considerada como la segunda más importante de España en cuanto a calidad y número de participantes, tan solo por detrás de la Copa el Rey de Palma de Mallorca. De cara al año que viene, el presidente del Real Club de Regatas de Alicante, Miguel López, anunciaba que «estamos trabajando para que la regata Tabarca entre a formar parte del Circuito Mediterráneo de Vela, del que forman parte en estos momentos el Trofeo Godó de Barcelona, la Copa de la Reina de Valencia y la Copa del Rey de Palma».

Otro de los objetivos que se han marcado desde la organización es minimizar el impacto medioambiental que la regata pueda tener tanto en sus pruebas dentro de la bahía, como en la tradicional vuelta a la isla de Tabarca. Para ello, se ha involucrado la Universidad de Alicante con diferentes iniciativas como el denominado Punto Azul.