El Real Club Náutico de Torrevieja tiene muy claro que su razón de ser es el fomento del deporte. Y para ello pone a disposición de socios y población en general sus instalaciones y profesionales. Y aseguran sus responsables que es un gran privilegio contar con un polideportivo único como es el mar.

Los tres pilares sobre los que se basa la práctica deportiva del club son el remo, la vela y la pesca. Así como acciones con un claro componente social. Para ello, cuentan con una sección de deporte adaptado donde se puede realizar la preparación de un joven discapacitado para competiciones nacionales.

También se han llevado a cabo dos jornadas de puertas abiertas para personas con discapacidad, con la colaboración de asociaciones de discapacitados físicos y psíquicos locales y comarcales (ADIEM) y el apoyo de entidades como AGAMED.

Así mismo, dispone de una embarcación Skif Remo Olímpico adaptada unipersonal de siete metros de eslora y quince kilos de peso. En cuanto a la vela, también cuenta con un barco de vela tipo 2.4, especial para la práctica de la navegación a vela para personas con movilidad reducida.

Entre los proyectos para 2019 se encuentra la ampliación del convenio con ADIEM que ya dispone de su segundo año en el curso de remo de banco fijo. Solicitar el campeonato Autonómico de Remo Adaptado. La ampliación de deportistas en remo adaptado. Y la compra de material para deportistas en la sección de deporte náutico adaptado.

German Soler como presidente de la entidad opina que «el deporte adaptado tiene otra vertiente y es el desarrollo personal y social del individuo que lo practica ya que entre los principales beneficios que conlleva el deporte a nivel fisiológico y biológico, destaca los beneficios de índole psicológico y social».

El Real Club Náutico Torrevieja trata de fomentar la integración social de personas con alguna discapacidad en un ambiente de no exclusión y normalidad.

«El mar nos Necesita»

Por otra parte, el Náutico Torrevieja también se caracteriza por su compromiso medioambiental y el cuidado de su entorno más preciado, el mar. Concretametne, el pasado 1 de mayo tuvo lugar nueva edición de la jornada de Puertas Abiertas con el lema «El Mar nos Necesita». Todos los asistentes disfrutaron de actividades náuticas, contando con la colaboración de la Federación de Remo de la Comunitat Valenciana, junto a la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, impulsora de estas jornadas. Con esta iniciativa se busca acercar la vela y el remo al público que normalmente no tienen oportunidad de practicar estos deportes.

Pero además, en esta Jornada de Puertas Abiertas se ralizó una recogida de residuos y la concienciación medioambiental entre todos los participantes. Esta iniciativa ha sido la novedad de este año en la sección de remo del club.

Con el lema «El Mar nos Necesita», monitores, niños y mayores ayudaron, salabre en mano, a limpiar la dársena del puerto y aledaños, recogiendo unos 220 kilos de plásticos.

Sensaciones Náuticas

Dentro de la amplia programación de actividades vinculadas con el mar que lleva a cabo el club, se encuentran las jornadas denominadas "Sensaciones Náuticas". Se trata de una serie de actividades formativas que se realizan con el objetivo de ofrecer a los niños y niñas una alternativa educativa y de ocio constructivo relacionado con todos los aspectos de la mar durante el periodo vacacional de verano.

De esta forma se trasmite a los niños no solo técnicas para la navegación, sino también aspectos como el respeto al medio ambiente, al tiempo que se adentran en el mundo del deporte de la vela o el remo.

Esta Escuela de Verano cuenta con una gran estructura profesional, formada por monitores especializados, que tienen la cualificación en el ámbito de la náutica, la educación y la animación sociocultural. Tdos están habilitados para impartir las sesiones tanto en español como en inglés.