Un total de 33 equipos con dos tripulantes participarán este año en el desafío náutico de cruceros más importante del panorama nacional, la 33 edición de la Regata de Invierno 200 millas a2 organizada por el Club Náutico de Altea y con la colaboración de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de Altea.

El Comité Organizador de la regata ha comparecido en rueda de prensa este martes en la sala de patrones del Club Náutico de Altea para explicar los detalles de esta edición: Pere Barber, concejal de deportes del Ayuntamiento de Altea, Carlos Torrado, presidente de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y Álvaro Arroyo, director deportivo del Club Náutico de Altea.

Para abrir el acto se ha hecho entrega del premio al ganador del Concurso de Diseño del Cartel Oficial de las 200 millas a2, el alumno Alberto Buj. Un concurso que ya va por su tercera edición en colaboración con la facultad de Bellas Artes de Altea de la Universidad Miguel Hernández.

El premio ha sido entregado por el vicedecano de la Facultad de Bellas Artes, Miguel Lorente, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Altea, Diego Zaragozí y Francisco Andrés Buigues, vicepresidente del Club Náutico de Altea.

La regata, que partirá el próximo viernes día 1 de marzo a las 12:00 del mediodía desde el Club Náutico Altea, recorrerá las 200 millas comprendidas entre Altea-Ibiza-Altea.

Como ha explicado Álvaro Arroyo, Director Deportivo del CN Altea, las embarcaciones iniciarán la navegación desde Altea para bordear Ibiza por estribor, dejar Formentera también por estribor y volver a Altea. Está previsto que a partir del sábado 2 de marzo por la tarde-noche empiecen a llegar los primeros participantes.

Los partes meteorológicos prevén unas condiciones de poco viento, la ida hacia Ibiza del viernes será con vientos portantes de apenas 10 nudos, y parece que la vuelta del sábado será más complicada por la falta de viento. “Esta edición va a tener un componente táctico muy importante, la estrategia que elijan para la vuelta hacia Altea va a definir el resultado”, explicaba Arroyo.

Como recordaba el Director Deportivo de la entidad, “independientemente de la meteorología es invierno y se trata de una regata dura, contaremos con la máxima seguridad”. Las embarcaciones dispondrán todas de un localizador GPS, que además de servir como elemento de seguridad permitirá a los aficionados ver la situación de los veleros, velocidad y rumbo en directo través de la plataforma Trac Trac, tanto en ordenadores como a través de su aplicación para el móvil.

Adicionalmente, desde la edición del año pasado, los dos tripulantes llevan un GPS individual que ellos mismos pueden utilizar para mandar una alerta que llega directamente al centro de control 24 horas que se instala en el Club.

Además de contar con dos barcos de seguimiento en la cabeza y a la cola, que llevan ambos asistencia médica y comunicación por radio, se dispondrá del apoyo y colaboración de Salvamento Marítimo, Guardia Civil y la Armada.

Las 200 millas a2 en esta edición, como ha explicado el Presidente de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, Carlos Torrado, es una de las tres pruebas que puntúan para obtener el título de Campeones de España de Cruceros a2. “Estamos en una de las casas más importantes del deporte de la vela, el Club Náutico de Altea, y esta regata, junto a la Mare Nostrum es de las más esperadas en el panorama nacional”, declaraba Torrado.

Pere Barber, concejal de deportes del Ayuntamiento de Altea, recordaba que “la vela en nuestro territorio no se entiende sin esta regata, se ha consolidado como un referente del deporte náutico y del deporte alteano.”

Habrá representantes de diferentes partes de España y contará con los mejores especialistas a2 del territorio nacional, regatistas como Didac Costa, navegante oceánico muy reconocido en el mundo de la vela por su aventura en la vuelta al mundo de la Vendée Globe, tomarán la salida este viernes.

Carlos Torrado recordaba a los asistentes que “el deporte de la vela en España es el segundo más laureado en las olimpiadas” y otorgaba parte del mérito a la labor de los clubes náuticos: “sin la infraestructura de los clubes náuticos no habría lugar para las competiciones de vela en nuestro país, son los polideportivos del mar”.

La entrega de trofeos tendrá lugar el domingo a las 15:00 horas en el restaurante del Club Náutico de Altea. Se otorgarán premios a los tres mejores tiempos, dando dos lingotes de un kilo de plata al primer clasificado, dos lingotes de medio kilo de plata al segundo clasificado y dos lingotes de un cuarto de kilo de plata al tercer clasificado.

Y de nuevo vuelve a estar en juego el Trofeo por Clubs que premiará al club cuyo equipo obtenga los mejores resultados y quien se llevará a sus instalaciones este emblemático trofeo. Este año serán cuatro los clubes que optarán a este galardón: el CN Altea, el RCN Calpe, el RCN Valencia y el RCR Alicante.