Alejandro Ruiz Lozano (4 de mayo de 1973) ha sido designado como nuevo presidente de la Federación de Remo de la Comunidad Valenciana para los próximos cuatro años.

Sustituye en el cargo a Juan Bautista Romero, que ha sido presidente durante los anteriores nueve años. Alejandro ha sido elegido por la Asamblea Extraordinaria de la Federación tras las elecciones convocadas por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Comunitat Valenciana.

Remero en activo desde 1987, Alejandro Ruiz ha estado nueve años como vicepresidente primero de la FRCV antes de dar el salto a la presidencia. Además, fue durante tres años vocal de la junta directiva y desde 2010 también es vocal del Club Naútico Santa Pola.

El objetivo principal que se marca Alejandro Ruiz en su llegada a la presidencia es el de aumentar el número de practicantes de remo mediante la promoción para lograr así también un aumento de los remeros de alto rendimiento.

"El fin de la federación es crecer en número de clubes y en expansión territorial con el objetivo de aumentar el número de practicantes. Este aumento de practicantes conllevará, por mera estadística, a una mayor probabilidad de tener mejores remeros, remeros de alto rendimiento. Para aumentar este número, creemos que las modalidades con más capacidad de evolución son el Remo de Mar y el Remo Indoor, aunque no olvidamos las posibilidades del resto de modalidades", indicó Alejandro Ruiz en su presentación como presidente de la Federación.

La promoción y desarrollo, la competición y la responsabilidad social son los pilares sobre los cuales se pretende fortalecer el remo en la Comunidad Valenciana. Dentro de este marco se incluye la inclusión como otro de los objetivos que se marca el nuevo presidente.

"También creo que debemos iniciarnos en el remo inclusivo, en la que compartan la misma embarcación, al mismo tiempo, personas con capacidades diversas. Hay que promover valores mediante nuestro deporte, y por lo tanto, es promoción del remo", indica.

Respecto a la competición, la idea es "actualizar y adaptar los diferentes reglamentos de competición para que su aplicación sea clara y transparente, dejando al mínimo las interpretaciones".

En la línea de trabajo está una gestión de la regata que buscará "la excelencia incorporando lo necesario a las mismas para una mejor experiencia del remero y del espectador". La búsqueda de "sinergias" con otras disciplinas como la vela y la piragua, así como fortalecer la relación con los clubes configuran también retos que se marca el nuevo presidente de cara al futuro.