Tras la llegada el jueves a China, el programa de Guangzhou continúa su curso y la flota de la Volvo Ocean Race ya se prepara para volver a la competición. Mañana sábado, a las 15:00 hora local (08:00 horas en España) se dará el bocinazo de salida para la quinta regata costera de la vuelta al mundo a vela, que se disputará con un recorrido barlovento-sotavento situado en la zona Norte del puente Humen. "Si hubiese mucho viento sí que harán algo diferente, pero el parte de mañana es de vientos medios, por lo que creo que en principio será una regata normal, como todas", afirma el navegante del MAPFRE, Joan Vila. "Es un río, pero hay suficiente espacio para hacer un recorrido parecido al que tuvimos en Hong Kong, con varias limitaciones de tierra pero con el mismo espacio".

Los de Xabi Fernández, que están empatados a 25 puntos en la general de las In-Port Race Series con el equipo local Dongfeng, saldrán al agua con el objetivo de luchar por la victoria y situarse de nuevo como líderes en solitario de la clasificación. No será fácil, y es que aunque todo apunta a que las condiciones serán de vientos suaves o moderados de entre ocho y 12 nudos de intensidad, todo dependerá de las estrategias de cada uno de los equipos.

En palabras de Vila, "siempre nos preparamos viendo un poco las previsiones y recopilando toda la información. En principio con este tipo de viento y en estas regatas cortas lo que tienes que hacer es tener los ojos bien abiertos y ver un poco cómo evoluciona todo. Al final la táctica y la estrategia se decidirá mañana en función de lo que veamos y de qué lados parezcan favorecidos. Será importante, como siempre, la salida y navegar libre".

En esta ocasión uno de los factores a tener en cuenta serán las corrientes. Navegar en un río siempre implica tener que estar muy atento a los horarios de la pleamar y la bajamar para tener una previsión de las corrientes, y es algo que el navegante del barco español ha tenido muy en cuenta a la hora de recopilar toda la información del campo de regatas.

"Los días previos recopilamos información de las mareas, corrientes, partes de viento€ y te haces una idea de cómo evolucionan los vientos y cómo afecta la tierra. Cuando soltemos amarras mañana, o inmediatamente después de salir, habrá pleamar así que cuando empecemos la regata la marea estará empezando a bajar ya. En principio en cuanto a la corriente la cosa va a estar bastante neutra", afirma el experimentado navegante catalán.

El MAPFRE tiene claro que, al igual que en ocasiones anteriores, la regata costera estará más que disputada y cometer el menor número de errores posible será esencial para llegar hasta el final con opciones de victoria.

Si en la salida se titubea sí hay posibilidades de remontar pero Vila reconoce que es una tarea nada fácil: "En este tipo de regatas el poder remontar depende mucho de las condiciones. Si hay condiciones como las de Lisboa, donde había chubascos y el viento variaba mucho, es más fácil remontar, y también se puede remontar algo por táctica, pero en condiciones de viento constante, sobre todo en el que un lado está claramente favorecido, es cuando es mucho más difícil remontar".

Aunque el inicio de la regata costera de Guangzhou está programado para las 15:00 hora local (08:00 hora peninsular española), debido a limitaciones técnicas ésta se emitirá en falso directo en la página web del MAPFRE y en su canal de Facebook a las 23:00 hora local (16:00 hora peninsular española).

Clasificación general provisional in-port race series

1. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), 25 puntos

2. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), 25 puntos

3. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), 17 puntos

4. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), 16 puntos

5. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), 12 puntos

6. Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), 9 puntos

7. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), 7 puntos