08 de diciembre de 2017
08.12.2017

España sigue ganando protagonismo en la Volvo Ocean Race

El fichaje de Álex Pella por el team Akzonobel se suma a la armada del MAPFRE (Xabi, Vila, Patán, Ñeti, Altadill y Echegoyen) y a Chuny Bermúdez (Vestas 11th Hour).

08.12.2017 | 12:11
Comienzo de la etapa 2. Desde Lisboa a Ciudad del Cabo

Que España es uno de los países fundamentales para la Volvo Ocean Race es algo ya asumido. Entre Vigo y Alicante han acogido todas las salidas desde la edición 2005-06, el cuartel general de la regata (y su Museo) están en la ciudad alicantina y hay dos salidas más firmadas por contrato con la Generalitat.

Además, España ha tenido 10 barcos compitiendo en la regata desde que el Licor 43 se convirtiera en el pionero allá por 1981, en la tercera edición de la Whitbread. Desde entonces, 73 regatistas españoles han participado en el desafío por equipos más duro del deporte profesional.

La única guinda que le queda por colocar a España en su relación con la Volvo Ocean Race es el triunfo. El Telefónica estuvo muy cerca de conseguirlo en la edición de 2011-12 tras llegar como líder destacado a Brasil, pero a partir de ahí las roturas le arrebataron el sueño.

En la presente edición, el MAPFRE de Xabi Fernández está demostrando ser el gran favorito para llevarse el título viendo el rendimiento hasta la fecha. Sería la culminación de un sueño perseguido durante varias décadas, aunque si algo les ha enseñado a los españoles su experiencia en la regata es que la dureza y la larga duración de la competición les obligan a ser muy precavidos.

El MAPFRE cuenta con seis españoles a bordo: Xabi Fernández, Joan Vila, Pablo Arrarte, Ñeti Cuervas Mons, Willy Altadill y Támara Echegoyen. Además, también son españoles el director general (Pedro Campos), el patrocinador (MAPFRE) y la enorme mayoría del personal del equipo.

Sin embargo, la presencia española en la Volvo no se reduce al MAPFRE. Dos de los mejores navegantes océanicos españoles también participan en la presente edición a bordo de equipos extranjeros.

El primero de ellos fue el gallego Chuny Bermúdez de Castro, vigente ganador de la regata con el Abu Dhabi en la anterior edición, que defiende los colores del Vestas 11th Hour Racing.

Y el segundo de ellos ha sido Álex Pella, que va a debutar con el team Akzonobel en la Etapa 3 de la regata. Álex es un auténtico personaje en Francia, donde navega con los mejores navegantes oceánicos franceses, y en enero de este 2017 batió el récord del Trofeo Julio Verne (vuelta al mundo sin escalas) con el Idec Sport en 40 días y 23 horas.

"Estoy encantado de unirme al team AkzoNobel en mi primera Volvo Ocean Race", dijo Pella. Estoy especialmente feliz de tener la oportunidad de volver al océano Sur, es una zona por la que me encanta navegar".

"En el IDEC logramos llegar desde el Cabo de Buena Esperanza a Australia en cinco días. Esta vez nos llevará algo más de tiempo, ¡pero no puedo esperar para ponerme en marcha!", afirmó.

La llegada de Pella, que debuta en la competición, es una muestra más del creciente protagonismo que sigue ganando España en la Volvo Ocean Race.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine