El Real Club Náutico de Torrevieja está fomentando la práctica del deporte adaptado, principalmente en sus secciones de vela y remo. Según explican los responsables de la entidad, «se trata de fomentar la integración social de personas con alguna discapacidad en un ambiente de no exclusión y normalidad». En estos momentos tienen en marcha un proyecto centrado en el remo, en el que pueden participar deportistas de Torrevieja con edades comprendidas entre los 15 y 45 años. Los principales objetivos que se han marcado son que como mínimo un grupo de 8 personas puedan tener la destreza suficiente como para poder remar 500 metros en línea recta por sí mismas. Conseguir que al menos dos de estas personas puedan participar en una competición nacional, cumpliendo los mínimos federativos. Y lograr que los jóvenes que pertenecen a los equipos del Náutico de Torrevieja sientan con normalidad la presencia de este colectivo en su actividad deportiva.

Acuerdo con Agamed

El fomento del deporte adaptado dentro del Real Club Náutico de Torrevieja ha recibido un nuevo impulso gracias al acuerdo con la Empresa Aguas del Mediterráneo (Agamed). La firma del acuerdo corrió a cargo de la primera teniente de alcalde, Fanny Serrano, quien mostró el apoyo del Ayuntamiento a este tipo de actividades «que promueven la salud y los buenos hábitos deportivos entre la población de discapacitados». Por parte del club fue su presidente, Germán Soler quien ratificó el convenio y por la empresa Agamed, su director gerente en Torrevieja, José Manuel Nadal.

Germán Soler afirmaba que que «durante el último año y gracias a esta colaboración se ha podido realizar la preparación de un joven discapacitado que ha representado al club en los campeonatos nacionales de remo olímpico en la temporada 2017. Igualmente, el club ha participado en el campeonato de España de vela adaptada durante la temporada recién acabada».

Hay que destacar la celebración de dos jornadas de puertas abiertas, contando con la colaboración de asociaciones de discapacitados físicos y psíquicos locales y comarcales. «Cerca de una treintena de participantes disfrutaron de esta experiencia náutica».

Así mismo, el club ya dispone de una embarcación Skif Remo Olímpico adaptada unipersonal de siete metros de eslora y quince kilos de peso. En cuanto a la vela, también dispone de un barco tipo 2.4, especial para la práctica de la navegación para personas con movilidad reducida.

Otro de los aspectos que el presidente del club ponía de relieve, es que se continúa preparando a dos jóvenes para el Campeonato de España 2018, «considerando el club como una actividad inclusiva pertenecer plenamente a los equipos de competición de vela y de remo. Próximamente se prevé la incorporación de más deportistas en esta práctica, teniendo la necesidad al crecer el grupo de contar con un monitor especializado».

Por su parte, el director de Agamed explicaba que «nos parece positiva esta colaboración que entra dentro del programa de Responsabilidad Civil Corporativa que la empresa está realizando en nuestra ciudad en diversos ámbitos de la cultura, el deporte, obras sociales y medio ambiente».

Por último, Fanny Serrano manifestaba que desde el Ayuntamiento «se ha aunado a dos grandes instituciones como es Agamed y el Real Club Náutico, en el deporte. El fin es algo tan fundamental como facilitar a las personas con discapacidad que puedan llevar a cabo una actividad deportiva y competir».