El Mapfre certificó ayer su victoria en la general de la etapa cero y marcó el camino a seguir cuando quedan poco más dos meses para la salida oficial de la Volvo Ocean Race 2017-18 desde Alicante el próximo 22 de octubre. La cuarta y última etapa de esta serie previa a la gran regata tuvo que acortarse debido a la escasa intensidad del viento.

La etapa cero de la Vuelta al Mundo a Vela confirmó que los equipos con más experiencia en la regata y que llevan más tiempo de preparación están a un nivel muy similar.

Esta primera toma de contacto con la competición ha constado de cuatro pruebas: una vuelta alrededor de la Isla de Wight (con récord incluido), la Rolex Fastnet Race, un sprint de Plymouth a Saint-Malo y una manga oceánica de Saint-Malo a Lisboa.

Aunque los puntos no cuentan para la Volvo Ocean Race propiamente dicha, la etapa cero ha permitido sondear cientos de factores antes del inicio de la regata, tal y como destacaba al patrón del Mapfre, Xabi Fernández: «La etapa cero ha sido muy interesante, hemos entrenado mucho durante el invierno y creo que hemos visto que navegamos muy bien. Ha sido la primera vez que teníamos a Joan Vila como navegante y ha trabajado francamente bien con el equipo», afirmó.

En la clasificación general de la etapa cero el Mapfre se impuso, con 29 puntos, por delante del Dongfeng Race Team, con 24, y el Team Brunel, con 23. La siguiente cita, dentro de 53 días, será la etapa prólogo entre Alicante y Lisboa. La Volvo zarpará el 22 de octubre desde Alicante y finalizará ocho meses después en La Haya tras pasar por ciudades de los seis continentes.