Los equipos participantes en la Volvo Ocean Race han acogido de buen grado la incorporación de tripulantes femeninas en los barcos y cuatro de ellos ya han anunciado a sus fichajes. Entre ellos hay que destacar al equipo español Mapfre que la semana pasada confirmaba a la campeona olímpica española Támara Echegoyen y a la australiana Sophie Ciszek, una de las grandes navegantes internacionales. El equipo español aprovecha de este modo la nueva regla de la competición y cierra su tripulación con una configuración de siete hombres y dos mujeres, con Xabi Fernández como patrón.

La campeona olímpica Támara Echegoyen (oro en Londres 2012) cumple así un sueño perseguido durante mucho tiempo, que le ha llevado a trabajar de forma intensa y con una enorme discreción para ganarse el visto bueno del equipo. «Han sido meses de duro trabajo pero estoy muy contenta con el resultado porque, gracias a la ayuda de todos y sobre todo de las horas en el barco, he podido mejorar en este mundo que es tan nuevo para mí», explicaba a través de un comunicado. Por su parte, Sophie Ciszek ya participó en la pasada Volvo Ocean Race con el equipo femenino SCA. «Esta vez sé lo que me espera y sin duda sé qué se necesita para hacer la regata, para estar a bordo y ser competitivo. No es algo desconocido y está haciendo las cosas un poco más fáciles. Es fascinante estar a bordo con los chicos. Tienen mucha experiencia y estoy aprendiendo de ellos cada día».

El equipo chino Dongfeng fue el primero que anunció que subía a bordo a dos tripulantes femeninas. Se trata de Carolijn Brouwer y Marie Riou. Brouwer, de 43 años, es una de las deportistas holandesas más respetadas. Veterana de dos ediciones de la Volvo Ocean Race, compitió a bordo del Amer Sports Too en 2001-02 y del Team SCA en 2014-15. También tiene el premio a la mejor regatista del año y ha estado en tres Juegos Olímpicos. Riou, de 35 años, ha participado dos veces en los Juegos Olímpicos, La última de ellas en Río 2016, y ha ganado cuatro Mundiales de la clase Nacra 17. Ambas fueron seleccionadas tras seguir un exhaustivo programa de evaluación que incluía tanto navegación costera como oceánica.

Uno de los equipos revelación de esta edición de la Volvo Ocean Race es el Turn the Tide on Plastic, patroneado por Dee Caffari, quien regresa a la Vuelta al Mundo a Vela por Etapas para concienciar a todo el planeta contra la contaminación por plásticos. Tiene el récord de ser la primera mujer en navegar en solitario en ambos sentidos alrededor del planeta. Dee Caffari está configurando su tripulación y el primer anuncio que ha hecho es el de Liz Wardley, otra veterana de las regatas oceánicas, con dos Volvo Ocean Race en su haber. La australiana compitió por primera vez en esta regata con el Amer Sports Too y en la última edición con el SCA. Además, fue la primera mujer en ganar la Sydney-Hobart Race.

Los palmarés de todas estas regatistas es de lujo, como es el caso de Martine Grael, último fichaje del Akzonobel. Ha sido campeona olímpica en los Juegos de 2016 en 49er FX. La navegante brasileña, de 26 años, es hija de una de las grandes leyendas de la regata, el histórico Torben Grael, el regatista olímpico con más medallas de la historia (5), y va a coincidir en el Akzonobel con tres tripulantes junto a los que su padre ganó la edición de 2008-09 a bordo del Ericsson 4. Junto a Martine Grael el equipo Akzonobel cuenta entre su tripulación con la medallista olímpica Annemieke Bes, que ya sabe lo que es hacer una Vuelta al Mundo a Vela, ya que formó parte del SCA en la pasada edición.

Aún quedan otros tres equipos que están cerrando sus tripulaciones, por lo que habrá que esperar a ver si deciden subir a bordo a regatistas femeninas.

También hay que destacar, la presencia de la estadounidense Jen Edney, enrolada dentro del equipo de reporteros a bordo, formado por diez profesionales. Es una de las fotógrafas de aventura más famosas del mundo, y aparece regularmente en publicaciones internacionales como la revista National Geographic, que la nombró recientemente como una de las «Nueve fotógrafas que superan los límites». A pesar de venir del estado de Nebraska, sin salida al mar, Jen ha acumulado más de 50.000 millas de navegación oceánica durante su preparación para este trabajo.