El navegante catalán Joan Vila fue el primer español que ganó la Volvo Ocean Race enrolado en el Illbruck alemán en la edición de 2001/02, después de haber participado anteriormente en las filas del Fortuna Extra Lights (1989-90), Galicia Pescanova (1993-94) y Chessie Racing (1997-98). Curiosamente, Vila no ha vuelto a participar en la regata desde entonces, por lo que completará su quinta vuelta al mundo tres lustros después de la anterior.

Su dilatado y exitoso protagonismo en la Copa América desde entonces le obligó a enfocarse en la lucha por la Jarra de las Cien Guineas, que ganó en tres ocasiones (con Alinghi en 2003 y 2007 y con Oracle en 2013). Hace unas semanas concluyó su vinculación con el equipo americano en la edición de 2017, en la que se vio las caras con otro de los flamantes fichajes del MAPFRE: el neozelandés Blair Tuke.

“Es la mejor regata que cualquier regatista de vela oceánica puede hacer con tripulación, así que siempre tienes un ojo en ella. Desgraciadamente en los últimos años no he tenido la oportunidad de participar en ella por haber coincidido con otros proyectos, pero siempre me ha apetecido. Ahora ha surgido de nuevo la oportunidad de hacerla y además de formar parte de un equipo como el MAPFRE”, declara el astro barcelonés desde Sanxenxo.

Vila explica los motivos que le han llevado a aceptar la oferta del MAPFRE. “He hablado con otro equipo además de con este, pero desde que hablé con Xabi y vi la gente que estaba involucrada en el equipo, con la posibilidad de hacer un equipo excelente, no lo dudé y me decanté por el MAPFRE. Lo que más me ha llamado la atención es lo bien engranado que está todo y lo bien que funciona todo”, indica.

El director general del MAPFRE, Pedro Campos, mostraba su enorme satisfacción con la llegada de Vila. “De nuevo en pocos días otro gran motivo de orgullo para el equipo MAPFRE por la incorporación de Joan Vila, considerado uno de los mejores navegantes del mundo y para mí el mejor. Conozco a Joan desde hace muchos años y siempre ha sido unos de mis sueños el poder contar con él en nuestro equipo y por fin este sueño se hace realidad. Quiero agradecerle la confianza en nosotros que supone el unirse al MAPFRE y estoy seguro que nos ayudará mucho a conseguir numerosos éxitos”, declaró.

Joan Vila se suma a una tripulación candidata a todo y compuesta hasta ahora por Xabi Fernández (ESP- patrón), Pablo Arrarte (ESP- jefe de guardia), Rob Greenhalgh (GBR- jefe de guardia), Ñeti Cuervas-Mons (ESP-proa y boat captain), Willy Altadill (ESP-trimmer/proa) y Blair Tuke (NZL-trimmer/caña).