En su XXII edición, el Tabarca Vela Diputación de Alicante, una de las regatas más relevantes de la Comunidad Valenciana y del panorama nacional, promete tener un gran éxito y, de nuevo, una muy buena acogida. La competición, organizada por el Real Club de Regatas de Alicante, se disputará entre hoy y el domingo 9 de julio y contará con una flota de cerca de 50 embarcaciones y más de 600 participantes procedentes de diferentes clubes de Catalunya, Andalucía, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Baleares y Comunitat Valenciana.

Las regatas dan comienzo hoy, 7 de julio, con dos pruebasbarlovento-sotavento para todas las clases excepto ORC Promoción, incorporándose ésta última en la jornada del sábado, en la que se disputará la «Regata Reina»: la vuelta a la isla de Tabarca. El evento se cerrarán el domingo con otras dos pruebas barlovento-sotavento.

Mucho nivel en la flota

El Tabarca Vela Diputación de Alicante contará este año con embarcaciones muy buenas, por lo que el espectáculo está garantizado. En ORC 1 el Porrón IX (DK46) de Luis Senís y Oscar Chaves es uno de los que parte como favoritos. El barco valenciano ya sabe lo que es ganar el «Tabarca» ya que lo ha hecho en varias ocasiones, como así lo sabe otro valenciano: Phonemovil (DK46) o el murciano Pez de Abril (Swan 42). Junto a ellos, los locales Dignity-Ford Movilsa (MAT12) o Spaniard (Grand Soleil 50).

También hay otras unidades que saben lo que es pisar podio en Alicante, caso de Maverta-Defcom Seguridad (Rodman 42) del RCN Torrevieja; del CN Portman; Hakuna S (First 40) 2 o Kundaka-Elite Sails (Sinergia 40), todos ellos del RCR Cartagena; L'Inmens-Laplaza Assesors (Sinergia 40) del RCN Barcelona; el madrileño Brujo (Grand Soleil 37) del RCN Madrid, a los que se une el local Tanit 4 Medilevel, gemelo de este último.

Por lo que respecta al resto de clases, un ramillete importante de barcos puede dar la sorpresa en Alicante. En el grupo de favoritos se encuentra el murciano Enewtec (First 34.7) del náutico La Isleta; el madrileño Chess (Dehler 34) o Daikoku (Puma 34) del Club de Regatas, club al que pertenece otro de los barcos (Recrea 2) formado íntegramente por féminas procedentes de la Escuela de Vela del Club, compitiendo con un Platú 25.

Un año muy náutico

Sin duda, esta edición será especial pues se celebra en un año en que los ojos de todo el mundo se fijarán en nuestra ciudad gracias a los grandes eventos náuticos como la salida de la «Volvo Ocean Race», de la que el Real Club de Regatas alicantino es coorganizador.

Cabe recordar que el Tabarca Vela Diputación de Alicante está considerado como una regata de alto nivel en el Calendario Oficial de la Real Federación Española de Vela, siendo valedera para el campeonato de España de ORC en la Zona Mediterránea y puntuable, también, para la regata Copa del Rey.

El XXII Tabarca Vela Diputación de Alicante está organizado por el Real Club de Regatas de Alicante y la Real Federación española de Vela, con el patrocinio de la Diputación de Alicante, Bankia, SUMA Gestión Tributaria, Generalitat Valenciana, Costa Blanca y Ayuntamiento de Alicante, principalmente, entre otras firmas colaboradoras.