Tras un intenso año en Bermudas, Xabi Fernández está totalmente volcado en su papel de patrón del único barco español en la línea de salida de la Volvo Ocean Race 2017-18.

Impresionante 35ª America's Cup, ¿cómo la has vivido?

Ha sido una experiencia increíble. Estar en el equipo Land Rover BAR ha sido una experiencia muy buena, pero ahora toca centrarme en la Volvo Ocean Race.

¿Qué has aprendido?

En todos los proyectos se aprende mucho, sobre todo de los errores. Hemos cometido fallos pero pienso que también hemos sabido arreglarlos y sacar lo mejor de lo que disponíamos. Aprendes de los líderes que trabajan contigo, como Ben Ainslie, del que he aprendido mucho.

¿Será duro o agradecerás pasar de un AC50 a un VO65?

Tengo la suerte de ir de un proyecto a otro y estoy totalmente mentalizado. Hace mucho tiempo que decidimos dejar de pensar que el VO65 sería mejor de otra manera, o más rápido, o como los anteriores barcos, o como los siguientes que tengamos. Es el barco que tenemos y punto. Veo al equipo muy motivado y con muchas ganas.

¿Cuál es el punto fuerte del Mapfre?

Creo que hemos hecho un equipo muy fuerte, con gente muy buena en cada área. Para muchos de ellos también es la quinta Volvo, empezando por la oficina de Madrid, y eso hace que dejes de cometer muchos errores. Y por supuesto el equipo de navegación que va a estar conmigo. Espero que dejando hacer y delegando en todos y cada uno de ellos, porque son de lo mejor que hay ahora mismo en el mundo de la Volvo, sea una regata llevadera y salga como todos queremos.

¿Qué tienes claro que hay que hacer para liderar este equipo?

Dejar hacer, dar credibilidad y creer en la tripulación, que ya sabe lo que hace. Espero que tengamos los menos problemas posibles.

¿Qué pides a las personas que forman parte de tu equipo?

Por ahora tengo que pedir poco porque ya veo que la actitud, las ganas y la motivación que tienen lo dice todo. Pero al final, como cualquier persona que está a cargo de un equipo, lo único que pides es que todos los integrantes den el máximo que tienen. Pensar siempre en cómo mejorar, cómo dar más y cómo intentar ganar al rival.