Alicante podría convertirse en sede del remo paralímpico. No es un reto fácil, pero el primer paso se dio ayer en la sede del Real Club de Regatas de Alicante. La entidad deportiva fue el escenario escogido para la firma del convenio mediante el cual se desarrollará el proyecto «Remo para Personas con Diversidad Funcional», y en el que participan la Fundación Casaverde y la Obra Social la Caixa, además del propio Club de Regatas. «Es el principio de un acuerdo ambicioso», aseguraba Alberto Giménez, presidente de la Fundación Casaverde, «lo que ponemos en marcha ahora es un programa piloto, con el objetivo puesto en el proyecto europeo Horizonte 2020».

Este acuerdo va a permitir que a partir del próximo 17 de julio y durante tres semanas, un grupo de doce personas de toda España con discapacidad vengan a Alicante a entrenar. El objetivo del programa no solo es que los participantes se favorezca de la actividad física y deportiva, sino también que obtengan beneficios a nivel emocional, social y funcional, «y todo ello a través de la práctica del remo adaptado».

El vocal de Remo del Real Club de Regatas de Alicante, César Porcel, explicaba que «ya estamos recibiendo las propuestas procedentes de jóvenes de toda España para adherirse al programa y esperemos que de entre los participantes puedan salir deportistas que puedan entrar en los programas paralímpicos». En este sentido, Alberto Giménez de Casaverde indicaba que «el Comité Paralímpico español está informado del proyecto».

Este proyecto nace con vocación de crecer y en los próximos dos o tres años llegar a acoger hasta 500 deportistas procedentes de toda Europa, «acogiéndonos al programa Horizonte 2020».

El presidente del Real Club de Regatas de Alicante, Juan Rodríguez Marín dejaba clara la implicación de la entidad con el proyecto y destacaba la importancia del mismo para la ciudad de Alicante.

En representación de la Obra Social la Caixa, que es la entidad que aporta los fondos para llevar a cabo la actividad, firmó el convenio José Sala Buades, director del centro de empresas CaixaBank en Alicante.