La flota de 50 barcos participantes en el Trofeo Peñón de Ifach, que se disputa entre los días 1 al 3 de junio, enfiló ayer sus proas a la isla de Formentera, primera de las dos pruebas previstas por el Real Club Náutico de Calp con un total de 64,5 millas náuticas de recorrido. La segunda se desarrollará con un recorrido a la inversa, Formentera-Calp y cuya salida se producirá el sábado 3 de junio. En cuanto a esta primera prueba, sobre las diez de la mañana de ayer se daba la salida con un escaso viento que llegaba a estar entre los 5 y 6 nudos, aunque ya rebasada la protección del Peñón Ifach una ligera brisa llegaba para alegría de la flota, que empezaba a navegar con unas mejores condiciones de viento.

Salida con una flota muy dividida en la línea, sin una posición clara por lo que la flota tras el bocinazo se fue abriendo en la bahía de Calp. El benidormense Pajuelín XIII fue el que más se decantó por el bordo derecho, aunque el alicantino Spaniard, más por el centro, también encontraba su sitio para estar delante. En esa misma línea se encontraban Tanit 4 Medilevel liderado por Nacho Campos, Dignity 3 Ford Movilsa de Tomás Llorens, el Galván de Àlex Pella, Brujo de Alberto de Castro y Tagomago, principalmente. El resto fue buscando la opción de la izquierda, y sin llegar a ir claramente por el bordo de tierra, aunque alguno de ellos sí navegaron más cerca del Peñón.

Mucho nivel entre la flota participante en la regata que ya se ha convertido en una de las más importantes de este tipo en el Mediterráneo, como así lo demuestra la lista de inscritos en la que figuran alguno de los mejores barcos y con las mejores tripulaciones.

Los favoritos

Uno de los grandes favoritos y uno de los mejores en regatas oceánicas y de altura como es Alex Pella que participa con su barco: Galvana (Marina de Dénia) en ORC B. También destaca uno de los «grandes» de la flota, el Alzira Moraira de Agustín Gregori un Swan 75 del Náutico Moraira. En este grupo ORC A también figuran unidades muy potentes con un altísimo nivel, caso de los valencianos Brujo (Swan 42) y Ziving (Grand Soleil 46), los alicantinos Dignity-Ford Molvisa (Mat 1245) o Tanit III Medilevel (IMX 40). A ellos, se suman el local Ítaca IX de Manuel Gallego con un First 47.7.

En cuanto a la flota ORC B, la lista crece en el número de favoritos, en este caso estan entre los mejores el Salona 37 o el «peque' de los Tanit IV (Grand Soleil 37), además de Aleph IV, Kalamandurrio o los de casa: Jumbuck o Pipe.

Por lo que respecta a los ORC C destacan varios, entre ellos Alter Ego (RCN Dénia), Formidable (RCN Valencia), Keiko (CN Jávea) Lula (CN Vilajoyosa) o los locales Al Vent III, Blade, Isabella entre otros.