Corría el año 1966 cuando el Real Club de Regatas de Alicante decidió poner en marcha una Semana Náutica para sus deportistas de vela y remo. Desde entonces y hasta hoy, esta cita con el mar ha sido fiel al calendario de competiciones año tras año. El sábado 3 de diciembre será una jornada especial, ya que los regatistas más jóvenes van a ser los primeros en montar sus velas rindiendo homenaje a este medio siglo de historia de la navegación alicantina.

La Semana Náutica se celebra este año entre los días 3 y 18 de diciembre y el Real Club de Regatas de Alicante ha trabjado intensamente en esta edición tan especial «ya que no es fácil llegar a esta edad en un evento tan complejo, en el que se reúnen los deportes de vela, pesca y remo», tal como reconocen sus organizadores.

La primera cita arranca el 3 de diciembre con la Vela Infantil y Ligera y se prolongará hasta el lunes 5 de diciembre. Unos trescientos deportistas han confirmado su participación en las clases Optimist que es la más numerosa, Laser 4.7, Laser Radial, 420, Raceboard, RS:X, 29er y Hobie Cat 16. El alto número de participantes, así como la variedad de clases participantes, suponen un esfuerzo al comité organizador, ya que van a ser tres los campos de regatas que montan para desarrollar las pruebas con las máximas garantías de seguridad.

Clubes de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Cataluña, Baleares e incluso procedentes de la Comunidad de Madrid, así como representantes de los equipos de Suiza y Polonia, acuden a esta primera cita de la Semana Náutica. «El nivel de participación es muy alto, por lo que los grandes favoritos en las diferentes clases no lo van a tener fácil para poder pisar el podio el lunes 5 de diciembre», indican desde el comité organizador de la regata.

La competición de pesca también se va a celebrar el 3 de diciembre, puesto que aunque estaba programada la prueba para el domingo, la organización ha decidido adelantarla a la jornada del sábado ante la previsión de mal tiempo.

En cuanto al remo tiene su cita con la Semana Náutica el próximo 10 de diciembre y la Vela Crucero será la encargada de cerrar el 50 aniversario el 18 de diciembre con la tradicional vuelta a la isla de Tabarca.