«Dura, intensa y con el triple de millas en el oceáno Antártico que la edición anterior», así se ha presentando la ruta de la Volvo Ocean Race, que partirá de Alicante en otoño de 2017. Esta edición presenta importantes novedades y se incorpora una etapa calificada por el director general de la Vuelta al Mundo a Vela, Mark Turner, como «épica». Será la tercera etapa, la que lleve a la flota desde Ciudad del Cabo hasta Hong Kong, con 32 días de navegación para recorrer 12.000 millas llenas de dificultades.

La Volvo Ocean Race 2017-2018, que por cuarta vez tendrá Alicante como puerto de salida, tendrá un recorrido de 45.000 millas náuticas, unos 83.000 kilómetros, cruzará cuatro océanos y hará escala en 11 ciudades de los cinco continentes, siendo la competición deportiva más larga que existe, y una de las más duras y exigentes.

La primera etapa llevará a la flota desde Alicante hasta Lisboa, siendo esta una de las novedades de la próxima edición. Desde la capital portuguesa y tras 22 días y siete mil millas, los barcos llegarán a una de las escalas clásicas de la regata, que es Ciudad del Cabo y desde aquí arrancará la etapa más dura, épica y espectacular de cuantas ha celebrado la Volvo Ocean Race, y que tendrá como destino Hong Kong. Tras una transición no puntuable hasta Guangzhou (China), donde tendrán lugar numerosas actividades como regatas en puerto, la flota volverá a Hong Kong para retomar la competición en la cuarta etapa que les llevará hasta Auckland en Nueva Zelanda. La quinta manga supondrá una nueva incursión en el oceáno Antártico durante la que tendrán que superar el temido Cabo de Hornos para llegar a la ciudad brasileña de Itajai.

De Itajai los barcos volverán al hemisferio Norte rumbo a Newport en Estados Unidos y tras cruzar el Atlántico harán escala en la ciudad galesa de Cardiff, que acoge por primera vez esta regata. Gotemburgo será la penúltima etapa y la Volvo Ocean Race acabará ocho meses después de haber zarpado desde Alicante en La Haya.

Durante el acto de presentación que se ha celebrado en el Museo de la Volvo Ocean Race en Alicante han estado presentes representantes de varias de las ciudades que van a acoger etapas de la regata como han sido las delegaciones de Ciudad del Cabo, Hong Kong, Auckland, Cardiff y La Haya. También estaban presentes representantes de Alicante, encabezados por el alcalde, Gabriel Echavarri, quien anunció que la ciudad va a acoger durante 2017 un gran acontecimiento cada mes hasta que salga la regata, para involucrar a la ciudad en la Volvo Ocean Race, que además va a ser el eje de toda la promoción turística.