Knut Frostad, director general de Volvo Ocean Race, ha anunciado que tras ocho años al frente de la vuelta al mundo a vela dejará su cargo a finales de 2015 por motivos familiares.

Frostad, noruego de 48 años, fue nombrado director de Volvo Ocean Race en 2008 y ha liderado las tres últimas ediciones de la regata, 2008-09, 2011-12 y 2014-15. En estas ediciones Alicante ha sido Puerto de Salida y volverá a serlo en 2017-18.

En Alicante también se ubican las oficinas centrales de la organización desde 2010 y desde 2012 el Museo de la regata, que registró 61.310 visitas en su tercer año de actividad, situándose como el museo con mayor número de visitantes internacionales de la provincia de Alicante.

Entre 2008 y 2015 Frostad ha transformado el evento en una organización altamente profesional y ha introducido cambios significativos en su formato, fortaleciendo su posicionamiento como el evento de vela oceánica más importante del mundo y conservando el legado de una regata que ya cumple 42 años de historia.

"He pasado casi la mitad de mi vida en la regata y he puesto toda mi pasión en ella, así que ha sido una de las decisiones más difíciles que jamás haya tomado", declaró.

"Para mi las cosas son o todo o nada y la regata te exige que sea todo. Ahora quiero dedicar más tiempo a mi joven familia", añadió. Durante su periodo al frente de la organización de la Volvo Ocean Race, Knut ha sido padre de dos hijas alicantinas, la segunda de ellas de un año de edad.

"La Volvo Ocean Race tiene una posición muy fuerte de cara al futuro con el formato de monodiseño de los barcos, con un excelente equipo humano en nuestras oficinas centrales en Alicante y con unos propietarios en Suecia muy ambiciosos y comprometidos con su desarrollo como son Volvo Cars y Volvo Group".

Varios miembros del Consejo de Dirección de la regata han hecho declaraciones tras la salida de Frostad.

"Knut ha hecho un fantástico trabajo liderando y desarrollando la Volvo Ocean Race. No hubiéramos podido tener un líder con más pasión y compromiso y comprendemos y respetamos su deseo de pasar más tiempo con su familia. Le echaremos muchísimo de menos", señalaron Henry Sténson, Vicepresidente Senior, Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de Volvo Group y Per Löjdquist, presidente del Consejo de Dirección de Volvo Ocean Race en un comunicado conjunto.

"Knut ha sido la imagen y la fuerza que ha impulsado la regata oceánica más prestigiosa y exigente del mundo. Lo lamentamos, pero al mismo tiempo respetamos su decisión y le deseamos a él y a su familia que tengan el mejor viento", añadió Alain Visser, Vicepresidente Senior, Marketing, Ventas y Servicio al Cliente de Volvo Cars.

Frostad compitió él mismo como tripulante en cuatro ediciones de la regata oceánica. Debutó en 1993-94 en el proyecto sueco Intrum Justitia que finalizó segundo. Volvió al evento en 1997-98 y 2001-02 como patrón y fundador de sus equipos. En 2005-06 Knut fue jefe de guardia a bordo del proyecto Brasil 1.

Knut añadió: "Como dijo Sir Peter Blake en una ocasión sobre la regata: No hay nada igual, se te mete en la sangre y no puedes dejarlo. Este también será mi reto".

"La Volvo Ocean Race es una experiencia vital única y estoy muy agradecido por el tiempo que he pasado como director general de la organización, pero también por todas las fantásticas personas que he podido conocer durante este periodo. Ha sido un privilegio trabajar para Volvo, los equipos, los puertos y para todos los patrocinadores de la regata, muchos de ellos se han convertido en amigos".

Frostad seguirá como director de la regata hasta finales de 2015 y la organización ya ha comenzado el proceso de búsqueda de su sucesor.