Tres años después, el Puerto de Alicante vuelve a respirar el incomparable ambiente de la Vuelta al Mundo a Vela, la Volvo Ocean Race. La llegada a mediodía de ayer al muelle de Levante del primero de los seis barcos que participarán en esta "Fórmula Uno" del mar -el español "Telefónica Team"-, marca el inicio de la cuenta atrás para la salida oficial de la regata el próximo 5 de noviembre. Para esta misma semana -jueves o viernes- se espera que llegue desde Inglaterra del "Team Sanya", al que se unirán en los próximos días, y siempre antes del 3 de octubre por exigencias del reglamento, los otros cuatro sindicatos participantes: "Camper Emirates", "Azzam Abu Dhabi", "Groupama" y "Puma".

El atraque de los grandes protagonistas de la regata coincide estos días en el Puerto con el montaje de sus bases operativas y el trabajo de casi un centenar de personas adscritas a las modernas oficinas permanentes de la Volvo en el Puerto. Todas las tareas de acondicionamiento deben estar listas el 14 de octubre, fecha de apertura al público del Race Village de la prueba, que se convertirá en un amplio espacio de entretenimiento, ocio y restauración en la dársena.

"Éste es un momento muy significativo para la regata", destacó ayer el director general de la competición, el noruego Knut Frostad, que se acercó a dar la bienvenida al "Telefónica Team". "A lo largo de estos meses de preparación es fácil olvidarse de que esto es una competición de barcos, pero en cuanto empiezan a llegar los participantes, nos recuerdan que esto es una regata. Hasta ahora, los equipos han trabajado por separado, pero una vez que llegan a Alicante, ya podemos decir que están en la Volvo Ocean Race", añadió Frostad.

Patroneado por el campeón olímpico Iker Martínez y con el alicantino Pepe Ribes a bordo, el "Telefónica" ha llegado a Alicante procedente de Sanxenxo para ultimar las mediciones y detalles finales del barco, y preparar a conciencia la regata de entrenamiento del 7 de octubre con todos los participantes y la primera prueba costera de la Volvo el 29 de ese mes. Con estos tres últimos días de navegación, el barco acumula otras 1.000 millas de navegación y puesta a punto y suma un total de 9.000 desde que hace 124 días iniciara su singladura desde Alicante.